viernes, 30 de abril de 2010

VOCABULARIO BÁSICO DE ARTE

ÁBACO: Parte superior de un capitel. El orden dórico, está formado por una pieza prismática, en el Jónico se enrolla en espirales y en el Corintio, se simplifica y se estiliza.

ABALAUSTRADA: Se dice de la columna renacentista o barroca muy torneada y con profusa decoración, de forma semejante a los balaustres de una escalera.

ABOCINADO: Hueco o vano en un muro cuya anchura aumenta a partir de los marcos o jambas hacia una o ambas caras del mismo.

ABRIGO: Oquedades rocosas perforadas por la naturaleza en las serranías del Levante español; en sus paredes se realizaron los frisos pictóricos del epipaleolítico español.

ÁBSIDE: Capilla o conjunto de capilla, en la cabecera de un templo tras el altar mayor. Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda de horno.



ABSIDIOLO: Ábside muy pequeño. Capillas abiertas en el ábside o la girola.



ACADÉMICO O ACADEMICISTA: Que se ajusta a las normas consideradas com clásicas.



ACANALADURA: Moldura hueca en línea vertical.



ACANTO: Planta cuyas hojas rizadas y espinosas se colocan en el capitel corintio.



ACRÓPOLIS: Recinto amurallado, en la parte alta de algunas ciudades griegas, donde se emplazaban templos y edificios públicos.



ACUARELA: Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes y a veces dejan el fondo del papel que actúa como otro verdadero tono.



ADARVE: Parte superior de la muralla en la que se sitúa el almenaje y el camino de ronda.



ADINTELADA: Arquitectura que se apoya o descansa su peso verticalmente sobre dinteles en huecos y en vanos. También se le denomina Arquitrabada.



ADOBE: Masa de barro y paja con forma de ladrillo, secada al aire.



AGUADA: Pintura realizada con colores disueltos en el agua o goma muy líquida.



AGUAFUERTE: Técnica de grabado sobre metal que se obtiene mediante la acción de un ácido. Según el tiempo de inmersión, la corrosión del ácido será más o menos profunda, consiguiendo así unos trazos suaves y un aspecto aterciopelado.



AGUJA: Cubierta de una torre muy aguda (generalmente en templos) y calada, propia del arte gótico.



AJEDREZADO: Adorno en relieve semejante a un tablero de ajedrez.



ALBANEGA: Espacio triangular situado entre los lados del arco y el alfiz que le enmarca. Propio del arte islámico; los cristianos le llaman enjuta.



ALBARRANA: Torre situada fuera del recinto amurallado con el que se comunica por un arco, puente o lienzo de muralla.



ALERO: Parte del tejado que sobresale del muro.



ALFIZ: Moldura generalmente rectangular que enmarca los arcos en su cara exterior recuadrándolos.



ALICATADO: Ornamentación consistente en un revestimento de losetas monócromas o decoradas en forma poligonal o estrellada.



AJIMEZ: Ventana con celosías para asomarse y no ser visto desde el exterior. Impropiamente, ventana arqueada geminada.



ALBANEGA: Enjuta de un arco en el arte islámico.



ALCAZABA: Recinto amurallado dentro de una población fortificada.



ALEGORÍA: Ficción en virtud de la cual una cosa representa y significa otra diferente.



ALERO: Parte saliente de un tejado.



ALFÉIZAR: Rebaje en ángulo recto que forma el telar o encuadramiento de una puerta o ventana con el derrame.



ALFIZ: Moldura que enmarca el arco en el arte islámico.



ALMINAR: Torre de las mezquitas, desde donde el almuédano llama a la oración. También se llama Minarete.



ALMOHADILLADO: Paramento construido por sillares rehundidos en las juntas o uniones por lo que cada uno de ellos resulta en relieve.



ALZADO: Representación plana, sin perspectiva de un edificio según unplano perpendicular a la base.



APOTEÓSICA: Se dice de la representación de un héroe, emperador, etc., con el carácter de un dios pagano.



ÁPTERO: Se dice del templo sin columnas. ara Altar.



ARABESCO: Ornamentación propia del arte islámico a base de complejos dibujos entrelazados.



ARBOTANTE: Arco exterior que transmite los empujes laterales de una bóveda a un contrafuerte por encima de las naves laterales. También se le denomina Botarel.



ARCAÍSMO: Persistencia en el empleo de formas que corresponden a tiempos pasados.



ARCO: Elemento curvo de cobertura o soporte que en la arquitectura abovedada sustituye al dintel o al arquitrabe. Los elementos que lo constituyen son:

.Las Dovelas- Piezas en forma de cuña cuya superficie interior intrados por contraposición a la exterior, denominada extrados. La dovela central se denomina Clave.

.Las dovelas donde arranca se denominan salmer.

.La rosca es el espacio entre el intrados y el extrados.

Clases principales de Arcos:

-Medio punto: Totalmente semicircular.

-Apuntado: sus curvas se unen formando una punta en la clave.

-Carpanel: Tiene tres centros.

-Conopial: Tiene cuatro centros.

-Herradura o Túmido: Con su curva que sobrepasa la circunferencia en una mitad de su radio.

-Lobulado: Con un trazado de arcos en el intrados.

-Mixtilíneo: formado por líneas curvas y rectas. Muy variado.

-Peraltado: Mayor del semicírculo con porción recta en los extremos.

-Rebajado o escarzano: Menor del semicírculo.

-Tranquil o rampante: tiene los salmeres a distinta altura.

Los arcos por su situación en la arquitectura también reciben nombres:

-Fajón o perpiaño: El que sostiene o ciñe la bóveda interior, a modo de refuerzo al eje transversal a la nave.

-Formero: el que es paralelo al eje del edificio o de la nave.

-Toral: Cada uno de los arcos del crucero sobre los que descansa la cúpula u otro tipo de cubierta elevada.



ARMADURA: Conjunto de elementos que sirven de soporte al tejado. Comúnmente está formado por dos vigas horizontales apoyadas sobre los muros denominadas soleras en las que se apoyan oblicuamente otras llamadas pares.



ARQUERÍA: Serie de arcos iguales y sucesivos.



ARQUITRABADO: Sistema arquitectónico que utiliza elementos de cubrición horizontales, desconociendo el arco y la bóveda.



ARQUITRABE: Parte interior del entablamento sobre el que descansa el friso y que apoya directamente sobre la columna.



ARQUIVOLTA: Cada una de las roscas que forman una serie de arcos doblados concéntricos.



ARTESONADO: Cubierta de madera en forma de artesa invertida, compartimentada en espacios cuadrados o poligonales con rica ornamentación.



ASTRÁGALO: Baquetón fino que ciñe el fuste en su extremo superior y sobre el que se asientan los capiteles.



ATAUJÍA: Obra de adorno que se hace con filamentos de oro y plata embutiéndolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal.



ATAURIQUE: Ornamentación árabe muy estilizada de tipo vegetal.



ATRIO: Pórtico de la antigua casa itálica. Núcleo central de la casa romana o patio porticado que , junto al nartex, precede a las naves en la basílica paleocristiana.



AUREOLA: Resplandor, disco o círculo luminoso detrás de las cabezas.



AVISPERO. Ataurique profundo y minuciosos realizado con el empleo del trépano.



BAJORRELIEVE: Relieve que sobresale al menos de la mitad de su bulbo.



BALAUSTRADA: Serie u orden de balaustres colocados entre los barandales (columnillas que forman las barandillas o antepechos de los balcones.



BALDAQUINO: Dosel sobre columnas que cubre un altar o tumba con claro sentido conmemorativo.



BANCO: En un retablo, cuerpo inferior.



BAQUETÓN: Moldura cilíndrica que se utiliza en la arquitectura gótica.

BASA: Parte inferior de la columna que descansa sobre el piso o suelo y en la que a su vez se apoya el fuste.



BASAMENTO: Parte inferior de una construcción.

BASÍLICA: Templo cristiano; edificio romano para la administración de justicia.



BEATO: Códice mozárabe con miniaturas que contiene los Comentarios al Apocalipsis, del Beato de Liébana.



BERRACO: Animal cuadrúpedo rudamente tallado en piedra característico de la cultura celtibérica.



BESTIARIO: Colección de fábulas ilustrada con figuras de animales reales o fantásticos.



BOCETO: Proyecto o esquema de una obra.



BODEGÓN: Género pictórico que representa una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales o cosas), También se le conoce como naturaleza muerta.



BOSQUEJO: Primer dibujo de una obra que sólo contiene los primeros lineamientos.



BÓVEDA: Obra de fábrica de superficie curva que se apoya en muros, pilares o columnas. la engendra el movimiento o repetición del arco. Hay varios tipos:

-De Aristas: es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma flecha o altura.

-Bóveda de Cañón: Es la engendrada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo del eje longitudinal. Generalmente está reforzada con arcos fajones. Puede tener tantos matices como el propio arco peraltado, rebajado o apuntado.

-Bóveda de Crucería: Su estructura está compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, también llamados nervios, con una clave central común y cuyo espacio se cubre complementos.

-Bóveda de Horno: Consta de un cuarto de esfera y por lo general cubre el espacio del ábside semicircular.

-Bóveda Vaída: Es de forma esférica cortada por los cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí.



BRUÑIR: Pulimentar un objeto metálico. Obtener brillo por frotación en la cerámica.



BUCRÁNEO: Motivo ornamental que representa el cráneo de un buey o toro, tomado de los sacrificios rituales de la antigüedad clásica.



BULTO REDONDO: Se aplica en escultura a las figuras en tres dimensiones y aisladas en el espacio, de manera que se pueden contemplar desde cualquier punto de vista. Se denomina también exenta.



CABALLETE: Armazón de madera con tres pies y un apoyo horizontal que sirve de soporte al cuadro durante su ejecución.



CABECERA: Testero de una iglesia o parte en la que se halla el altar mayor.



CABUJÓN: Piedra preciosa tallada por pulimento y no por talla, con forma semielipsoidal.



CALDARIUM: Sala en las termas romanas donde se tomaba el agua caliente.



CALLE: Cada una de las divisiones, en vertical, de un retablo o de una fachada.



CANDELABRO: Es una decoración renacentista que se aplica a los fustes de columna o pilastras y que se caracteriza por estar organizada a base de un eje central longitudinal que articula motivos geométricos vegetales e incluso antropomorfos.



CANES O CANECILLOS: partes salientes del alero o cornisa que soportan la carga de la armadura o cubierta. Si se adornan con rollos o cilindros horizontales se denominan modillones.



CANON: Regla de las proporciones humanas, conforme al tipo ideal. Los más utilizados han sido el canon de la columna y el del cuerpo humano (cabeza, puño...).



CAPILLA: En arquitectura gótica, espacio cubierto por una bóveda o tramo de una nave.



CAPITEL: Elemento colocado sobre el fuste de la columna, que sostiene directamente el arquitrabe, arcos, etc. Suele estar decorado y adoptar diversas formas.



CARDINA: Motivo ornamental que representa una hoja de cardo, con más o menos naturalismo. Especialmente en el estilo gótico.



CARIÁTIDE: Escultura femenina que sirve de soporte, a modo de columna. Su origen es griego.



CARTELA: Tabla o recuadro en la que se coloca un emblema o leyenda.



CASETÓN: Compartimento hueco, generalmente de forma cuadrada en que queda dividida una cubierta al cruzarse las vigas que lo forman. Puede ornamentarse con un rosetón de fondo.



CASQUETE: esférico Bóveda en forma de sector de esfera, menor que la semiesfera.



CATACUMBA: Cementerio subterráneo paleocristiano.



CAULÍCULO: Cada uno de los tallos pequeños que en el capitel corintio surgen entre las hojas de acanto y se sitúan en los ángulos y centro del capitel.



CAVEA: Graderío, muy propio de la arquitectura romana.



CELOSIA: Tablero calado para cerrar vanos, que impide ser visto pero no impide ver.



CELLA: Espacio central reservado en los templos griegos y romanos.



CHAFLÁN: Parte plana que queda cuando se quita una esquina o ángulo a un cuerpo.



CHAPITEL: Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal y terminado en flecha aguda.



CICLÓPEO: muro cuyo aparejo está formado por piedras de enorme tamaño colocadas por lo general sin argamasa alguna.



CIEGO: Elemento arquitectónico que no tiene luz.



CIMACIO: Ábaco muy grande y alto, en forma de tronco de pirámide invertido. Suele colocarse encima del capitel, sobre todo en el arte bizantino.



CIMBORRIO: Construcción elevada sobre el crucero en forma de torre de planta cuadrada y octogonal con la función de iluminar el interior del edificio.



CIMBRA: Armadura de madera en torno a la cual se construye una bóveda o un arco.



CINCEL. Instrumento para esculpir piedra. Si se esculpe metal se llama Buril. Si es madera se llama Gubia y si es barro u otro material blando Espátula.



CLARABOYA: Ventana abierta en el techo o en la parte más alta de las paredes.



CLAROSCURO: Contraste de luz y sombra que finge o hace resaltar las formas en profundidad.



CLAVE DEL ARCO: Dovela central de la curva del arco.



CLÍPEO: Medallón redondo.



CLAUSTRO: Parte reservada de un edificio eclesiástico, está formada por galerías cubiertas que rodean un patio o jardín.



COLLAGE: Palabra francesa que alude a la técnica de pegar sobre una superficie plana recortes de papel, tela, madera o cualquier otro material.



COLLARINO: Moldura cóncava que sirve de transición entre el fuste y el capitel.



COLUMBARIO: Conjunto de hornacinas para colocar las urnas con las cenizas en los cementerios romanos.



COLUMNA: Soporte de sección circular cuyas partes principales de abajo a arriba son: basa, fuste y capitel.



COMBADO: Nervio decorativo en la bóveda de crucería.



COMPOSICIÓN: Disposición de las figuras o elementos de una obra de arte.



CONTRAFUERTE: Refuerzo vertical de un muro, generalmente exterior, que contiene y contrarresta las presiones laterales. También se le llama estribo.



CONTRAPOSTO: Equilibrio armónico de movimientos opuestos en la representación de una figura humana.



CORNISA: Parte sobresaliente o superior de un entablamento. También se utiliza para señalar los pisos o plantas por el exterior de los muros.



CORONA VOTIVA: Corona de oro que se ofrece en los templos y se colocaba sobre el ara.



CRAQUELARSE: Agrietarse.



CRESTERÍA: Serie de ornamentos generalmente calados que corona un edificio o el borde de una techumbre.



CRISOELEFANTINA: De oro y marfil. Suele aplicarse a las esculturas cuyas partes humanas (cara, manos y pies) están elaboradas en marfil y los ropajes revestidos de oro.



CRUCERO: Espacio de un templo en el que se cruzan dos naves perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal. Suele ser cubierta por cúpula o torre.



CRUJÍA: Espacio comprendido entre dos muros de carga.



CUBIERTA: Sistema de cierre en la parte superior de una construcción.



CÚPULA: Bóveda semiesférica. Normalmente cubre un espacio cuadrado, cuyo paso o planta circular u octogonal se da por medio de trompas o pechinas. Cuando se desea conseguir una mayor elevación de la cúpula, no se hace a esta reposar sobre las trompas o pechinas, sino sobre un anillo o tambor, a menudo cilíndrico u octogonal. Hay varios tipos:

-Gallonada: la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja.

-Falsa Cúpula: la obtenida por aproximación de hiladas.

-Cúpula falsa: aquella cuya apariencia no corresponde a su estructura.

-Encamonada: falsa cúpula hecha con una estructura de madera y yeso en el barroco español.



DAMASQUINADO: Ataujía o embutido de metales finos sobre hierro o acero.



DEAMBULATORIO: Girola o pasillo detrás del altar mayor en las iglesias.



DECÁSTILO: Con diez columnas en su fachada o frente.



DECHADO: Labor de decoración de influencia islámica en el arte aragonés, que consiste en diversas fajas ornamentales con los elementos ordenados de maneras diferentes.



DERRAME: Disposición de un vano, de manera que se aumenta la recepción de luz, por ser mayor la abertura en la parte exterior del muro: abocinamiento.



DESPIECE: Forma en la que están cortados y dispuestos los elementos de un muro o arco.



DINTEL: Elemento horizontal que soporta una carga apoyando sus extremos en las jambas o soportes de un vano.



DÍPTICO: Pintura o bajorrelieve formado por dos tablillas que se cierran como las tapas de un libro.



DUOMO: Palabra italiana que equivale a Catedral o Parroquia mayor de una localidad.



EDÍCULO: Templete.



EMPUJE: Presión de un dintel, arco o bóveda.



ENGASTAR: Sujetar una piedra preciosa, esmalte, etc... a una montura por medio de pequeños dientes, cola, etc..de modo que puedan exhibirse sin desprenderse o caerse.



ENFOSCAR: Guarnecer con mortero un muro.



ENJUTA: Espacio comprendido entre el arco y la pared que suele decorarse con medallones.



ENLUCIDO: Revestimiento de un muro con una capa de mortero de cal y yeso.



ENSAMBLAR: Trabar dos maderos por medio de cierto corte que se hace en ambos.



ENTABLAMENTO: Conjunto de arquitrabe friso y cornisa en los órdenes clásicos.



ÉNTASIS: Parte más abultada en el fuste de una columna.



ENTRLAZADO: Ornamentación cuyos dibujos se cruzan y entrecruzan con sentido geométrico.



EPIGRÁFRICA: Decoración realizada a base de epígrafes o inscripciones.



EQUINO: Moldura convexa del capitel dórico sobre la que descansa el ábaco.



ESBOZO: Bosquejo sin perfilar y no acabado.



ESCALINATA: Escalera exterior de un solo tramo y generalmente de grandes proporciones .



ESCOCIA: Moldura cuya sección está formada por dos arcos en circunferencias distintas y más anchas en su parte inferior.



ESCORZO: Modo de representar una figura sobresaliente del plano de fondo para crear líneas o planos contrastados. En la realidad la figura estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representado.



ESFINGE: Monstruo con cabeza y pecho de mujer (u hombre) y cuerpo y extremidades de león.



ESFUMATO: Difuminado, de contornos vaporosos. Consiste en sombrear las figuras y diluirlas mediante el claroscuro en el espacio. El primero que lo utilizó fue Leonardo Da Vinci en el S. XVI.



ESGRAFIADO: Decoración mural que se obtiene dando el enfoscado y el enlucido de un muro de distinto color, y raspando luego en parte del enlucido, hasta que aparece el enfoscado.



ESMALTE: Decoración lograda por fusión de materias vivas y coloreadas.



ESPADAÑA: Pared elevada sobre la fachada que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos, en los cuales se ubican las campanas.



ESPINA: Muro o parte central del circo romano.



ESPINAZO: En la bóveda de crucería, nervio que, uniendo las claves, se sitúa en el ángulo superior de la bóveda.



ESTATUA: Obra de escultura de bulto redondo representando la figura humana.



ESTEREÓBATO: Basamento escalonado sobre el que reposa el templo griego.



ESTILOBATO: Parte superior de la krepis o basamento del templo griego.



ESTÍPITE: Elemento en forma de tronco invertido de pirámide, que puede tener funciones o soporte como decoración.



ESTOFAR: Raspar el color aplicado sobre la superficie decorada haciendo dibujos, de modo que aparezca el oro. Es una especie de esgrafiado sobre el oro.



ESTRÍAS: Surcos longitudinales de las columnas.



ESTRIBO: Macizo para contrarrestar o reforzar los empujes de una construcción.



ESTUCO: Mezcla de cal muerta y polvo de mármol, alabastro y yeso, que tiene numerosos usos por su bajo costo y ligereza. Es la base que se aplica a la pared para la pintura al fresco.



EXÁSTILO: Con seis columnas en su fachada o frente.



EXEDRA: Construcción de planta semicircular.



EXVOTO: Cualquier tipo de testimonio generalmente trabajado de forma artística que se lleva como ofrenda a un ser sobrenatural en cumplimiento de una promesa.



FÁBRICA: Construcción de obra con piedra o ladrillo.



FÍBULA: Broche o hebilla que hace funciones de imperdible.



FILETE. Miembro de moldura, el más delicado, con una lista larga y angosta que separa otras dos de mayor tamaño.



FILIGRANA: Labor delicada y fina. Técnica de joyería antigua, que consiste en trabajar soldando a la base metálica, hilos o gránulos de oro o de plata.



FLAMÍGERO: Término utilizado en España para referirse a la última etapa del gótico, ante el parecido de las líneas ondulantes de la tracería de sus ventanas con las llamas o flamas del fuego.



FLECHA: Aguja que remata una torre. Altura del arco o bóveda (distancia entre la línea de imposta y la clave del arco).



FRESCO: Pintura mural realizada con pigmentos de origen mineral aplicado sobre un soporte de argamasa de arena y cal con brochas.



FRIGIDARIUM: Sector dedicado a los baños de agua fría en una terma.



FRISO: Parte del cornisamento que hay entre el arquitrabe y la cornisa. Ornamento de arquitectura donde suelen ponerse los adornos.



FRONTISPICIO: Fachada delantera del edificio.



FRONTÓN: Remate triangular de una fachada, pórtico o ventana, etc.



FUSTE: tronco de columna. espacio comprendido en la misma entre la basa y el capitel.



GABLETE: Coronamiento apuntado del muro entre las torres de la fachada gótica. También puede aparecer coronando vanos pilares o estribos.



GALERÍA: Corredor con pared sólo por un lado.



GALLONES: En algunas bóvedas, cada uno de los segmentos cóncavos como cada gajo de una naranja.



GÁRGOLA: Desagüe saliente del tejado normalmente esculpido de forma animal fantástica.



GEMINADOS: Vanos, columnas o ventanas unidas de dos en dos.



GIROLA: Nave que rodea por detrás la capilla mayor de un templo. Sinónimo de deambulatorio.



GLORIA: Rompimiento de Pintura con un rompimiento de cielo en el que se representan ángeles, resplandores, etc. V. rompimiento



GOTA: Cada uno de ls pequeños troncos de pirámide o de cono que como adorno se colocan debajo de los triglifos del cornisamiento, especialmente en el orden dórico.



GRABADO: Dibujo sobre madera, metal, piedra u otro material duro, obtenido mediante incisiones o rayas hechas con un buril, punzón o sistemas análogos.



GRADERÍA: Sector escalonado en un recinto abierto para el público.



GRUTESCO: Motivo decorativo a base de seres fantásticos, vegetales y/o animales completamente enlazados y combinados para formar un todo.



GUIRNALDA: Motivo decorativo formado por hojas, flores y frutos unidos por cintas suspendidas por sus extremos.

HARAM: Gran sala de oración en la mezquita.



HASTIAL: Fachada de los pies de una iglesia.



HIERATISMO: Rigidez de expresión y actitudes y formas estáticas en escultura o pinturas. Se opone a naturalismo.



HILADA: Cada una de las filas horizontales de ladrillos, sillares, etc., en el aparejo de un muro.



HIPETRO: Sala sin cubierta o techo (patio).



HIPOGEO: Enterramiento subterráneo, muy propio de la arquitectura egipcia.



HIPÓSTILO: Edificio o estancia cuyos soportes son columnas o pilares.



HORMIGÓN: Argamasa formada por cal, guijos y cemento.



HORNACINA: Cavidad en un muro destinado a cobijar una estatua. En algunos casos puede cobijar toda una portada. Con frecuencia es coronada por una bóveda de cuarto de esfera..



HUESO: Es aquel en que los sillares se asientan sobre una hilada sin argamasa.



ICONO: Imagen. Se designan así, especialmente a las bizantinas o de tradición rusa, coptas u otras.



ICONOGRAFÍA: Ciencia que estudia el origen, desarrollo y formación de temas figurados y de los atributos con los que puede identificarse, así como de los que va acompañado.



ICONOSTASIS: Estructura que separa el presbiterio del resto de la iglesia.



IDEALISMO: Tendencia de los artistas que buscan acercarse en lo posible a la representación perfecta de los temas, buscando siempre el arquetipo o la superación de los defectos.



ILUMINACIÓN: Arte de la ilustración del libro (miniaturas)



IMÁGEN: Estatua, efigie o pintura de un ser celestial. Apariencia, aspecto exterior de algo.



IMAGINERÍA: Arte de la talla.



IMBRICACIÓN: Disposición de elementos, en especial tejas, imitando las escamas de un pez.



IMPOSTA: Faja o moldura horizontal de la que arrancan los arcos y bóvedas, a veces señala los distintos pisos de una fachada.



IMPRIMACIÓN: Capa de color que se da como soporte de la pintura.



INTERCOLUMNIO: Espacio vacío entre dos columnas.



INTRADÓS: Superficie interior de las dovelas de un arco.



ISOCEFALIA: Norma artística que alinea las cabezas a una misma altura formando un frisos continuo.



ISÓDOMO: El aparejo formado por sillares y dispuestos en hiladas iguales.



JAMBA: Soportes verticales a ambos lados de un vano sobre los que descansa el dintel del arco.



KORÉ: Representación de una muchacha en el arte griego arcaico.



KREPIS: Basamento del templo griego. También llamado Crepidoma.



KUROS: Representación de un muchacho en el arte griego arcaico.



LACERÍA: Ornamentación geométrica que consiste en una serie delineas entrecruzadas alternativamente una sobre otras, formando diversas figuras estrelladas y poligonales.



LADRILLO: Paralelepípedo rectangular de barro cocido.



LIENZO: Tela que se fabrica de lino, cáñamo o algodón utilizado como soporte pictórico. Por extensión designa la pintura al óleo.



LINTERNA: Remate que sirve para dar luz, usualmente sobre las cúpulas.



LÓCULO: Espacio excavado en una catacumba para sepultura.



LOTIFORME: Capitel del arte egipcio donde aparece la forma de la flor de loto, emblema floral del Alto Egipto.



LUNETO: Bovedilla en forma de media luna que se abre en la bóveda principal para dar luz a esta.



LUZ DE UN ARCO: Distancia horizontal entre los arranques.



MACHÓN: Pilar de obra maciza. Contrafuerte.



MACIZO: Se denomina así a la obra sólida contrapuesta al vano.



MACSURA: Espacio ante el mihrab de una mezquita.



MADRAZAS: Centro de estudios islámicos anejos a las mezquitas.



MAINEL O PARTELUZ: Elemento vertical que divide la luz o anchura de una ventana.



MAMPOSTERÍA: Fábrica de piedra sin labrar o con la piedra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras que la forman se llaman Mampuestos, a las que para que asienten bien se les colocan a menudo unas piedras pequeñas a modo de cazo denominadas ripios.



MANDORLA: Italianismo que significa almendra, representada por un óvalo o marco almendrado que circunda o rodea al Cristo mayestático, especialmente en el arte románico.



MARCA DE CANTERÍA: Signo que presentan los sillares en las construcciones para identificar a sus autores.



MARTYRIUM: Edificio conmemorativo erigido para albergar las reliquias o proteger un lugar sacro. Suele ser de planta central y en el arte bizantino se unía a la planta basilical.



MECHINALES: Agujeros resultantes en una pared, por haber sido ocupados durante su construcción con las agujas del andamio.



MEGALITOS: Significa grandes piedras. Se aplica a los monumentos protohistóricos construidos con una o varias losas de piedra: menhir, alineación, cromlech o dolmen.



MEGARON: Construcción micénica de vivienda que da origen a la planta del templo griego.

MÉNSULA: Saledizo en un muro que soporta una carga del techo a través de un nervio, arco o pilastra, o estatua. También se le puede denominar repisa.



METOPA: Espacio que media entre dos triglifos, en el friso clásico (dórico especialmente) y se adorna con relieves.



MEXUAR: Sector de entrada en un palacio islámico.



MEZQUITA: Entre los musulmanes, lugar destinado a la práctica de su religión.



MIHRAB: Voz árabe con que se designa el nicho u hornacina que marca en las mezquitas el sitio a donde han de mirar los que oran. El mihrab está en el muro de la mezquita, que forma ángulo recto con una línea imaginaria trazada desde la Meca.



MOCARABE: Decoración de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo que acaban en un estrechamiento también prismático. Forman a modo de estalactitas sueltas.



MODELADO: Procedimiento de imitación de volumen de los objetos con tres dimensiones en un soporte plano.



MODILLÓN: Elemento voladizo sobre el que se asienta una comisa o un alerón.



MODULACIÓN: Técnica que permite sugerir la profundidad escalonando los volúmenes al presentarlos unos junto a otros por medio de una serie de pinceladas de valor parecido, aunque de color diferente.



MOLDURA: Elemento ornamental para decorar una superficie o de unión entre dos miembros para crear efectos de claroscuro. Las clases principales de molduras son:

Cóncavas.-

-Listel, Filete o Listón: de sección cuadrada o rectangular.

-Toro o Bocel: Sección semicircular.

-Baquetón o Verdugo: bocel fino y delgado.

Convexas.-

-Media Caña: de sección semicircular.

-Escocia: de sección semicircular con uno de sus lados prolongado.

Mixtas.-

-Gola: mixta de cuarto de círculo



MONOCROMÍA: Obra pintada de un solo color.



MORTERO: Mezcla de cal, arena y agua.



MOSAICO: Decoración que se forma yuxtaponiendo sobre un fondo de cemento pequeñas piezas paralelipedicas, llamadas teselas, que tienen variados colores y que forman diversos dibujos.



MURAL: Pintura en una pared o en un muro.



NAOS: Cámara central donde se emplazaba la estatua de algún Dios en el templo clásico. También se le conoce por Cella..



NARTEX: Nave transversal a la entrada de una basílica.



NAVE: Cada uno de los espacios que delimitados por muros o columnas en fila, se extienden a lo largo de un edificio. Está la nave mayor o central del edificio y las laterales.



NECRÓPOLIS: Lugar dispuesto adecuadamente para servir de sede a las sepulturas de los miembros e una comunidad especialmente en una ciudad.

NERVIO: Elemento saliente y corrido del intradós de la bóveda.



NICHO: Cualquier cavidad practicada en el muro. También se le denomina hornacina. Su finalidad constructiva a veces el aligerar peso del muro.



NUDILLO: Puente que une dos pares de una armadura.



OBELISCO: Pilar aislado con remate piramidal, de sección cuadrada o rectangular con finalidad decorativa o conmemorativa.



OCHAVAR: Dar forma octogonal.



ÓCULO: Ventana circular u oval. También se la conoce como Ojo de Buey.



OJIVA: Es un arco tendido diagonalmente bajo una bóveda para reforzarla. La armadura formada por dos arcos de ojiva que se cruzan se llama bóveda de ojivas o de crucería.



ÓLEO: Técnica pictórica que consiste en colores triturados y aglutinados con aceite secante al que se añaden resinas.



OPISTODOMO: Sala del tesoro en la parte posterior del templo griego.



ORDEN: En arquitectura, conjunto formado por la columna y el entablamento, dispuestos según módulos o cánones, es decir, criterios más o menos fijos de disposición y proporción. Los órdenes clásicos son el dórico, jónico, corintio y compuesto. Existe el Orden Gigante, utilizado a escala monumental, que abarca varios pisos o alturas, y el Orden Normal, que abarca un solo piso.



OVA: Adorno en forma ovoide, por lo común con un extremo apuntado hacia abajo que sirve para decorar molduras.



PALETA: Tabla pequeña sin mango, generalmente ovalada y con un agujero en un extremo, por donde el pintor mete el dedo pulgar para sostenerla, y en la cual tiene ordenados los colores que va a utilizar. Comúnmente se utiliza para óleo.



PALIMSESTO: Pergamino o escrito antiguo sobre el que se ha escrito más de na vez y que conserva más o menos restos del texto o los textos primitivos.



PANTÓCRATOR: Representación de Cristo triunfante sentado y con l os evangelios en la mano izquierda mientras la mano derecha la tiene en una actitud bendicente.



PAPIRIFORME: Capitel del arte egipcio, con la forma de la planta del papiro, emblema floral del Delta o Bajo Egipto.



PAR: Cada uno de los dos maderos que dan la inclinación de la armadura de una techumbre.



PARAMENTO: Aspecto o disposición de los elementos en un muro.



PARTELUZ: Elemento vertical que divide en dos un vano (también Mainel).



PASTEL: Pintura en que los colores se aplican con lápices blandos.



PÁTINA: Tono sentado y suave que da el tiempo a las pinturas al óleo y a otras cosas.



PECHINA: Cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.



PEDESTAL: Basamento O pie de una columna o elemento arquitectónico.

PERISTILO: Construcción con columnas que rodea un espacio.



PERPIANO: Piedra o sillar que atraviesa todo el muro.



PERSPECTIVA: Modo de representar en una superficie plana (bidimensional –alto y ancho-) los objetos, de manera que aparezcan en la forma y disposición en que se muestran a la vista de la realidad (tridimensional – alto, ancho y profundo-).

-Aérea: La que intenta representar la atmósfera en la que se envuelven los objetos, difuminado el fondo.

-Frontal: La que representa los cuernos y orejas de un animal de modo en que son vistos en la realidad por el espectador.

-Lineal: Las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo cada vez más pequeñas cuando se desea presentarlas alejadas del espectador. Disminuyen de acuerdo con las llamadas líneas de fuga que convergen hacia el punto de fuga.

-Torcida: la que representa orejas y cuernos de frente, estando la cabeza de perfil (Arte Rupestre).



PILAR: Soporte cuadrado o de menos de ocho lados que hace la misma función arquitectónica que la columna.



PILASTRA: Pilar adosado a un muro con basa y capitel.



PILONO: Construcción de forma troncopiramidal que en número par flanquea la puerta de entrada a los templos egipcios. El interior de estas torres es hueco y alberga en su interior almacenes.



PINACOTECA: Galería o museo de pinturas.



PINÁCULO: Remate piramidal muy puntiagudo, con ganchos y otros detalles de embellecimiento de los contrafuertes góticos.



PINTURA: Representación artística de una superficie plana por medio del dibujo, la luz y el color. Según sea la técnica empleada puede ser:

-Acuarela: En papel o cartón usando colores disueltos en el agua.

-Aguada: Colores disueltos en agua o en goma muy líquida.

-Aguazo: Aguada realizada sobre lienzo. Los colores suelen ser más fuertes que en la acuarela.

-Encáustica: Los colores se disuelven en cera. Se aplica con un punzón o un pincel caliente.

-Fresco: Los colores son disueltos en agua y son aplicados en el paramento cuando aún está el fresco enlucido.

-Óleo: los colores van disueltos en aceite secante, anormalmente linaza.



PLANTA: Dibujo arquitectónico de una obra representado en sección horizontal.



PLEMENTERÍA: Casco de la bóveda de crucería entre los nervios.



PLINTO: Pieza cuadrada sobre la que reposa una columna.



PODIO: Plataforma o pedestal en el que descansan varias columnas.



POLICROMAR: Revestir con colores diversos materiales, en especial madera.



POLICROMÍA: Obra pintada con varios y diversos colores.



POLÍPTICO: Conjunto formado por varias tablas móviles.



PORCHE: Entrada o galería adosada a un edificio. Tiene arcadas y está cubierta.



PÓRTICO: Lugar cubierto y columnado situado ante un edificio y generalmente adosado a él.



PRESBITERIO: Sector del templo cristiano en torno al altar.



PUNTO DE FUGA: Punto de confluencia de las líneas en una perspectiva.



QUIBLA: Muro del testero de una mezquita que indica la orientación a la Meca.



REBAJAR: Disminuir la altura de arcos o bóvedas a menos del semicírculo.



RELIEVE: Representación escultórica de figuras realzadas en un plano. Según sobresalga del plano más de la mitad, la mitad o menos de la mitad del grueso de la figura, o bien se hale rehundida en relación con la superficie del plano se denomina respectivamente –Alto relieve, Medio relieve y Hueco relieve-.



RÉPLICA: Repetición de una obra idéntica o con ligeras variantes, realizadas por el propio autor y su taller.



REPUJADO: Trabajo efectuado sobre metal martilleando su parte trasera, para conseguir un relieve en el anverso o parte delantera. Se retoca posteriormente con un buril o cincel.



RETABLO: Armazón arquitectónico que sirve tanto de ornamento sobre un altar, como por la colocación de imágenes, pinturas o relieves.



RETOQUE: Algunos golpes del pincel después de seca y acabada la pintura.



REVOQUE: Capa de cal y arena o de materiales análogos con que se recubre una pared.



ROMPIMIENTO: Parte del fondo de un cuadro donde se pinta una abertura que deja ver en la lejanía un paisaje, cielo, etc. Si es una división entre el cielo y la tierra se llama rompimiento de gloria.



ROSETÓN: Vano circular calado, especialmente en el arte medieval cuyas divisiones se disponen de forma radial.



RUPESTRE: Es todo tipo de pinturas, grabados y relieves realizados sobre las rocas, propio del período prehistórico. Se utiliza como sinónimo de parietal, que es sobre paredes.



SABIL: Fuente en el patio de la mezquita.



SAETERA: ventana estrecha abocinada.



SAHN: Patio de la mezquita.



SALA HIPÓSTILA: Sala con columnas.



SALMER: Cada una de las piezas desde donde arranca el arco.



SALOMÓNICA: Se llama así a la columna retorcida o que sube en espiral.



SEBKA: Decoración de red de rombos; propio del arte islámico (almohade).



SECCIÓN: Plano o corte oblicuo en un edificio.



SERDAB: Dependencia destinada a la estatua del difunto, en las tumbas egipcias.

SERPENTINATA: Postura sinuosa, giratoria y ascendente que adoptan los cuerpos y líneas en las representaciones escultóricas y pictóricas en el período manierista.



SILLAR: Piedra labrada que se usa en construcción, normalmente de sección rectangular y paralepípedica. El sillarejo es un sillar más pequeño, más toscamente labrado.



SILLERÍA: Conjunto de sillares en una construcción. También conjunto de los asientos de un coro en las iglesias cristianas.



SOGUEADO: Decorado con sogas o adornos en forma de cuerdas.



TABERNÁCULO: Templete o edículo.



TABLINUM: Habitación de recepción en una casa romana.



TACOS: Cuadraditos que forman la decoración llamada ajedrezado, jaquelado, etc.



TALLA: Escultura realizada en madera.



TAMBOR: Cuerpo cilíndrico de ventanas que se elevan sobre la cúpula.



TAPIAL: Muro de barro mezclado con paja y pequeñas piedras.



TEJAROZ: Pequeña cornisa románica sobre canecillos.



TELL: Montículo formado a partir de las ruinas de una construcción mesopotámica.



TEMPLE: Técnica pictórica que utiliza como aglutinante el huevo o la cola.



TENEBRISMO: Tendencia artística que utiliza grandes contrastes de luz y sombra, a través de un rayo o haz de luz que penetra, y selecciona algunos objetos o personajes muy iluminados, en contraste con otras zonas que quedan en penumbra. Se inició con el pintor italiano Caravaggio, y fue muy utilizado por los pintores españoles del siglo XVII (Ribera, Zurbarán, Velázquez...).



TEPIDARIUM: Sector de las termas romanas con agua templada.



TERCELETE: Nervio que enlaza un ángulo de la bóveda de crucería con una clave secundaria.



TERMAS: Construcción romana destinada a baños públicos.



TERRACOTA: Figuras o esculturas hechas en arcilla o barro cocido.



TESELA: Pequeña pieza de piedra tallada en cubo, de mármol, vidrio o pasta que se emplea en la confección de mosaicos.



TESTERO: Cabecera de una nave o templo.



TETRAMORFOS. Conjunto de símbolos de los evangelistas. Hombre: San Mateo; Buey: San Lucas; León: San Marcos; Águila: San Juan.



TIMPANO: Superficie entre el dintel y el arco de una puerta o ventana.



TIRANTE: Pieza de madera o barra de hierro colocada horizontalmente en la armadura de un tejado o entre dos muros.



TIZÓN: Sillar dispuesto en profundidad, es decir, vertical al plano del muro.



TONDO: Pintura o relieve de formato circular.



TORO: Moldura convexa de sección semicilíndrica.



TORSO: Parte superior de un cuerpo humano.



TORRE ALBARRANA: La separada de un recinto amurallado y que suele estar comunicada con una mina o por un puente a la altura del adarve.



TRACERÍA: Dibujos geométricos de piedra calados en las ventanas o rosetones góticos.



TRAMO: Espacio de una iglesia comprendido entre dos columnas en el sentido transversal.



TRANSEPTO: Nave transversal que corta la nave longitudinal de una iglesia, otorgándole la forma simbólica de cruz. El tramo donde se cruzan ambas naves es el crucero y los extremos son los brazos.



TRASDÓS: Superficie exterior de un arco siguiendo la parte superior de las dovelas.



TRÉPANO: Instrumento que sirve para agujerear. Por extensión, escultura hecha a trépano, que es la que presenta profundas incisiones para dar efecto de gran relieve de claroscuro, formado a modo de calados.



TRIBUNA: Galería situada sobre las naves laterales de una iglesia.



TRICLINIUM: Sala utilizada como comedor en las casas romanas.



TRIFORIO: Estrecho pasadizo que recorre la iglesia por encima de la nave lateral o de la tribuna y que tiene unas ventanas que dan a la nave central. (No confundir con triforo).



TRIFORO: Serie de ventanas que abre a la nave central la tribuna de una iglesia.



TRIGLIFO: Miembro arquitectónico en forma de rectángulo saliente y surcado por tres canales que sirve de decoración, especialmente en el orden dórico.



TROFEO: Motivo decorativo con armas, banderas, insignias militares, etc.



TROMPA: Bovedilla semicónica, con el vértice en el ángulo de dos muros y la parte ancha hacia fuera, en el saledizo. Permite pasar de la planta cuadrada a la poligonal y coronar esta con una cúpula, cimborrio...etc.



URBANISMO: Ciencia y técnica que estudia los asentamientos colectivos humanos atendiendo a su forma, emplazamiento, función y dotación.



URNA: Recipiente con tapa. Tipo de enterramiento propio de la incineración.



VACIADO: Fondo que queda en el neto del pedestal entre la moldura que lo recuadra. En escultura, molde de cera o diseño preparatorio para la obra.



VANO: Hueco que interrumpe la pared.



VELADURA: Superposición de tintas transparentes para suavizar el tono de lo pintado o hacerlo más brillante.



VENERA: Motivo decorativo que consiste en una concha que se relaciona con los ritos de iniciación, fecundación, peregrinación.



VIDRIERA: Bastidor con vidrios utilizado como cerramiento en vanos, asumiendo funciones decorativas. Su realización comprende varias fases: dibujo, corte, color y emplomado.



VOLADIZO: Cuerpo que resalta del vivo de una pared, como un balcón, reja, madero, etc.



VOLUTA: Elemento en espiral o enroscado que se utiliza en los capiteles jónicos y en los compuestos.



XILOGRAFÍA: Técnica de grabado sobre plancha de madera.



YESERÍA: Labor decorativa hecha en yeso.



ZAGUÁN: En una casa, pieza cubierta inmediata a la entrada con función de vestíbulo o caballeriza.



ZAPATA: Madera o pieza de piedra corta que se utiliza dispuesta horizontalmente para dar más altura a las techumbres y columnas, así como para completar su sentido decorativo.



ZIGGURAT: Construcción mesopotámica de ladrillo, se organiza en terrazas escalonadas, como una pirámide, y tiene un templo en su parte superior.



ZÓCALO: Cuerpo inferior de una construcción cuya función es elevar los basamentos a un mismo nivel.

Tomado de http://artetorreherberos.blogspot.com/

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