domingo, 2 de mayo de 2010

Descubrimiento de un templo y estatuas de Ramsés II en El Cairo

Se publicaba por febrero de 2006 la noticia que se había descubierto un templo, con estatuas de Ramsés II, en El Cairo; aseguraban expertos que el descubrimiento forma parte del grupo de santuarios dedicados al culto del Sol que fueron construidos en la zona, la antigua Heliopolis.

Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió en un barrio de El Cairo los vestigios de un templo de la época del Imperio Medio y Nuevo que estaba decorado con estatuas del faraón Ramsés II (1304 a.C-1237 a.C), informaron fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA). El templo, que fue hallado en el populoso barrio cairota de Ein Shams, forma parte del conjunto de templos que fueron dedicados al culto del Sol en la zona, declaró el experto del CSA, Rida Suleimán. Podría ser la llave que reabriera la puerta de la sagrada ciudad de Heliópolis, uno de los más importantes centros del Antiguo Egipto dedicados a la adoración de Ra, el dios Sol. «Un nuevo Karnak [el templo más antiguo y mejor conservado de Tebas] descansa en el corazón de El Cairo». Con palabras cargadas de entusiasmo lo explica Reda Suleimán, jefe de la excavación y miembro destacado del Consejo Supremo de Antigüedades. Suleimán, que no oculta su satisfacción de ser, por primera vez en 25 años de profesión, protagonista de un descubrimiento tan importante para la historia del Egipto faraónico, revela que detrás de todo ese montón de tierra podrían estar ocultos los papiros de biblioteca de la Universidad de «Un», el centro de culto solar más importante del dios solar Ra en la era predinástica. También “Un” se destacó porque sus sacerdotes inventaron el primer calendario solar, y porque acogió la primera universidad del mundo que enseñó la ciencia de la astronomía.
El equipo de trabajo esta compuesto por seis arqueólogos egipcios, cuatro hombres y dos mujeres, y una docena de trabajadores. El presupuesto asignado por Ministerio de Cultura es también escaso. Un millón de libras egipcias (142.857 euros) al año, del que sólo han recibido70.000 libras (cerca de 10.000 euros), lamenta resignado Suleimán. «Y como al Gobierno no le interesa proteger el patrimonio cultural, hemos solicitado la colaboración de la misión arqueológica alemana», agrega el jefe de la excavación.

El yacimiento arqueológico se encuentra ubicado en una zona abierta rodeada por algunos edificios, en donde se estaba construyendo un supermercado pero tras el hallazgo se paralizaron las obras. El área está todavía sin edificar, por lo que se podría excavar a lo largo y ancho de la zona sin dificultad, asegura el arqueólogo. «¡Somos afortunados, es una gran oportunidad!», exclama, por lo que «tenemos que ser firmes con nuestro Gobierno e impedir que dé más licencias de construcción». El terreno excavado es de 220 metros cuadrados y en el lugar se han encontrado dos estatuas con las facciones del faraón Ramsés II. Una de ellas, esculpida en granito rosa, con un peso de entre cinco y seis toneladas y la otra, una estatua sedente esculpida en piedra arenisca, en cuya espalda se grabaron jeroglíficos. Lo que más le impresiona al experto es esta segunda pieza, porque en raras ocasiones se ha representado al faraón de la XIX dinastía encarnado un alto sacerdote, lo cual ratifica que se trata de un templo de culto solar.

El suelo del templo es de pizarra verde,. En el lugar se encontraron tres estatuas con las facciones del faraón Ramsés II, entre ellas una esculpida en granito rosa, con un peso de entre cinco y seis toneladas y una altura de tres a cuatro metros”, dijo Suleimán; indicó también que las otras dos esculturas de Ramsés II corresponden a un busto, también en granito rosado, de 2.5 toneladas de peso, y una estatua sedente esculpida en piedra arenisca, en cuya espalda se grabaron jeroglíficos. La cuarta pieza, esculpida en granito rosa y que pesa entre una y dos toneladas, representa al faraón Sesostris I, perteneciente a la XII dinastía del Imperio Medio, que gobernó Egipto entre los años 2040 y 1777 antes de Cristo, agregó Suleiman. Uno de los indicios que confirman su teoría, explica el experto, es el hallazgo de un «Talatat», una pequeña construcción en bloque de tres piedras alineadas verticalmente, que forman un pilón. Además de las estatuas, han descubierto una serie vasos canapos, donde se depositaban los órganos internos del muerto para proceder a la momificación, que datan de la época de Amenofis IV Amenofis IV (Akenatón), de su esposa Nefertiti, y su suegra Titi, de la XVIII dinastía. También han aparecido algunas de las losetas que cubrían el suelo del santuario, así como el frontal decorado con inscripciones jeroglíficas de lo que sería la puerta de entrada del templo, similar al de Karnak, descubierto por el arqueólogo Gamal Faris.

Los trabajos de excavación comenzaron hace tres meses, después de que Suleiman descubriera cerca del lugar una tumba real con piezas de oro y joyas, que ya están expuestas en el Museo de El Cairo.

Fuente:

•El Cairo descubre un nuevo Karnak, La Razón Digital
•Descubren templo con estatuas de Ramsés II en El Cairo, El Universal on line, 26 de febrero de 2006 (texto EFE)
•Egipto: Hallan estatua que representaría al faraón Ramsés II, www.terra.cl, 27 de febrero de 2006 (texto EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario