domingo, 23 de mayo de 2010

EL RESPLANDOR: 30 años de un hito del cine.



El 23 de mayo se cumplieron 30 años de una de las películas más recordadas de todos los tiempos : El resplandor, largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es The Shining.
Los escenarios exteriores fueron filmados en el Timberline Lodge de Oregón, mientras que el interior del hotel fue rodado en Inglaterra. Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en Estados Unidos.
Jack Nicholson interpreta a Jack Torrens un aspirante a escritor, pero aún depende de los trabajos y logra obtener un puesto de vigilancia en el hotel Overlook durante el invierno... hotel que queda vacío en esa época. La historia lleva a Jack, a su esposa Wendy (Shelley Duval) y su hijo Danny (Danny Lloyd) al hotel para pasar por muchas aterradoras experiencias paranormales y cambios de personalidad por parte de Jack. La toma de los lugares montañosos, alrededores del edificio y el repentino cambio a la mirada esquizofrénica de Jack son, sin duda, la estrategia más fascinante de Stanley. Por otro lado, Wendy, logra encontrar las cartas escritas por Jack dando a conocer su descompuesto estado mental. Así, Wendy y Danny luchan por sus vidas para lograr escapar de Jack.

Durante el rodaje, la actriz Shelley Duvall fue sometida a una presión constante por parte del director, que la criticaba constantemente, causándole una gran tensión. El motivo fue que la ansiedad provocada en la actriz la haría interpretar mejor a su personaje, ya que debía interpretar a una joven histérica e insegura.
Otro dato que no deja de ser interesante es que algunas de las escenas llegó a filmarse hasta 85 veces, lo que deja en claro la obsesión del director por este film.
Aunque, con el tiempo, fue ganando impulso, y a la larga se transformó en un éxito. Es considerada una obra maestra del género terror y cada metro de la cinta es reflejo fiel del estilo escénico de Kubrick.

1 comentario:

  1. Creo que conforme ha pasado el tiempo esta película ha sido mas valorada, le ha pasado como a la de El ciudadano Kane que cuando salió como que no gustó mucho, yo vi El resplandor en hbogo hace unos días y me sigue dejando con la sensación de miedo y perturbada, creo que eso es algo que te debe dejar una película de terror y no sólo asustarte un momento y que la olvides como pasa con la mayoría de las pelis de ahora.

    ResponderEliminar