miércoles, 11 de marzo de 2015

PROGRAMA 3ER AÑO MATEMÁTICA Y DISEÑO - LICEO Nº 35 I.A.V.A. - AÑO 2015

Unidad 1: Introducción al Arte y a la Arquitectura.

  • ¿Qué es el arte?
  • Saber ver el arte.
  • Lenguajes arquitectónicos.
  • Arquitectura: definiciones, glosario.

Unidad 2: Panorama general del desarrollo de la arquitectura y del urbanismo: desde los orígenes hasta el Renacimiento.

  • La arquitectura megalítica: principios organizativos del espacio.
      Menhires – Dólmenes – Cromlechs – Alineamientos – Stonehenge
  • La arquitectura en Egipto – Arte funerario y religiosa – Arquitectura adintelada – Evolución de la tumba: mastaba – pirámide – hipogeo. Los templos. La ciudad en Egipto.
  • La arquitectura griega: templos y órdenes arquitectónicos – Otros edificios griegos, en particular, el teatro – La polis - Hipodamos de Mileto y los cambios en la ciudad griega.
  • La arquitectura en Roma: la impronta ingenieril - La Civitas Romana. El Imperio y la difusión del urbanismo romano. La vivienda.
  • La arquitectura en la Edad Media:
    • La basílica cristiana: paleocristiana y bizantina.
    • El desarrollo de la arquitectura en occidente entre los siglos X y XV:
      • La iglesia románica y la catedral gótica.
    • La ciudad medieval.

UNIDAD 3: Del Renacimiento al arte actual con énfasis en la arquitectura.

  • DEL RENACIMIENTO AL SIGLO XVIII:
    • Concepto de Modernidad: los cambios económicos y sociales, aspectos culturales y religiosos.
    • El Renacimiento y sus focos. El ideal humanista y el rol de los artistas. La perspectiva. Urbanismo. Lenguaje arquitectónico y programas: iglesia, ayuntamiento, hospital, palacio, vivienda y jardín.
    • La ciudad renacentista: los tratados arquitectónicos y la formulación teórica.
    • La escultura. Estilos, géneros, materiales, temáticas, técnicas – Principales representantes.
    • La pintura. Novedades introducidas – Soportes, temáticas, técnicas, composición, perspectiva - Principales representantes.
    • El Manierismo y la ruptura del ideal clásico. Principales ejemplos de arquitectura, pintura y escultura.
    • El Barroco: su arquitectura. Urbanismo. La ciudad como escenario. Principales ejemplos de arquitectura religiosa en Miguel Ángel, Bernini, Borromini. La arquitectura civil: el Palacio de Versailles y el paisajismo. La arquitectura barroca en América, selección de un ejemplo. El urbanismo hispanoamericano.
    • La escultura: Características generales. Principales ejemplos y artistas. Bernini. La imaginería española.
    • La pintura: Características generales. Períodos. Escuelas: italiana (Caravaggio); flamenca (Rembrandt) y española (Velázquez).
    • La Ilustración y el arte neoclásico. Contexto histórico y cultural – Influencia de la Ilustración y los movimientos burgueses - Características generales.
    • La arquitectura: principales ejemplos europeos: Puerta de Alcalá – Puerta de Brandenburgo – Museo del Prado.
Principales ejemplos en el Uruguay (Colonial y Republicano).
    • La escultura: Principales ejemplos: Cánova.
    • La pintura: Principales ejemplos: David.

·        Siglo XIX: la era industrial.

o   Características generales: La ciudad como marco de todas las obras artísticas. La desconexión entre la arquitectura y el resto de las artes plásticas, escultura y pintura. El desarrollo de la ingeniería y los nuevos materiales: hierro, vidrio y cemento. Torre Eiffel. Las Exposiciones Universales. Londres 1851.
o   La ciudad industrial – Problemáticas y alternativas – Estudio particular del Paris de Haussmann.
o   Las corrientes arquitectónicas del siglo XIX:
§  Arquitectura historicista y ecléctica: el nacionalismo romántico.
Principales ejemplos europeos. Ejemplos en Montevideo a través de la obra de Andreoni y Capurro.
§  El modernismo: el desarrollo de un estilo internacional con variantes nacionales: Art Nouveau en Bélgica y Francia. Horta -
Modernismo catalán en España. Gaudí. - Selección de ejemplos en Montevideo.
§  La Escuela de Chicago: la nueva arquitectura de los Estados Unidos. El desarrollo de la construcción en altura: los rascacielos. Sullivan – LeBaron. La influencia europea en la arquitectura vertical norteamericana: neogótico.
o   Panorama de la pintura y la escultura europea del romanticismo al postimpresionismo – El nacimiento de la pintura nacional: estudio de la obra de J.M. Blanes.

·        Arquitectura, urbanismo y arte en el siglo XX:

o   Contexto histórico de la 1ª posguerra.
o   La ciudad en el siglo XX: nuevos conceptos urbanísticos y teóricos.
o   Las corrientes arquitectónicas modernas de la 1ª mitad del siglo:

      *   Art Decó: sus diferentes vertientes – ejemplos montevideanos.
§  Arquitectura racionalista o funcional:
§  La Bauhaus: arquitectura y diseño.
·         Walter Gropius y la influencia del cubismo – Su etapa norteamericana.
·         Ludwig Mies Van Der Rohe: desnudez y pureza de formas – Su etapa norteamericana.
§  Le Corbusier – Los CIAM y la carta de Atenas:
·         Características de la ciudad funcional.
·         La Ville Saboye como ejemplo de casa individual racionalista.
§  Rietveld y la influencia del neoplasticismo.
§  Arquitectura orgánica: la libertad constructiva en función de las necesidades individuales.
§  Frank Lloyd Wright – El alejamiento de la utopía urbanística racionalista – Las casas de la pradera – La Casa de la Cascada.
§  Arquitectura y poder: las formas arquitectónicas en los regímenes totalitarios europeos del período interguerras – Arquitectura nazi-fascista y soviética.
§  La arquitectura moderna en el Uruguay: la influencia racionalista en la obra de Cravoto, Vilamajó y Fresnedo.
o   Las vanguardias pictóricas: estudio particular de dos ejemplos – La obra de Pablo Picasso.
o   Las vanguardias en Latinoamérica: estudio particular de Torres García y el universalismo constructivo.
o   La renovación escultórica: principales ejemplos.
o   Las corrientes arquitectónicas de la 2ª mitad del siglo:
§  Los grandes planes urbanísticos: Niemeyer y la creación de Brasilia.
§  Las novedades arquitectónicas nacionales: la obra de Eladio Dieste.
§  La arquitectura high tech y la posmodernidad: principales ejemplos.

§  Panorama del arte de la 2º mitad del siglo: expresionismo abstracto y pop art – La escultura de Henry Moore.

FUNDAMENTACIÓN:

El presente programa pretende analizar las diversas manifestaciones artísticas de la humanidad a través del conocimiento evolutivo de los estilos más significativos. El estudio de las realizaciones artísticas se hará dentro del contexto histórico en que se desarrolla.
 La obra de arte tiene una serie de aplicaciones de tipo ideológico (estético, religioso, ético), político (pensemos, por ejemplo, en la –arquitectura de Versalles como símbolo del poder) o socio-económico (público a quien va destinada la obra, promotor de la misma, etc.) Estas circunstancias tienen su expresión a través de las formas artísticas y sólo una consideración omnicomprensiva de las creaciones permitirá calibrar todas sus dimensiones.
Los contenidos que se estudian en Historia del Arte, de acuerdo con el programa oficial, abarcan el desarrollo de las manifestaciones artísticas desde las primeras sociedades urbanas a la actualidad, centrándose en la consideración del área occidental. Es preciso tener presente, por tanto, que quedan fuera de nuestras preocupaciones realizaciones artísticas muy importantes, si bien alejadas relativamente de nuestro entorno cultural, como es el caso de arte africano y del extremo oriente. No obstante, cuando así lo amerite el tema tratado, se podrá hacer referencias puntuales a estas formas de expresión artística.
Sí tendrán un lugar muy significativo el arte uruguayo y el latinoamericano, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX, buscando obtener, por parte de los alumnos, la comprensión de los caminos que han conducido a la producción artística actual.


PROF. FERNANDO RODRÍGUEZ COMPARE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada