FICHA DE
ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA:
LA
PINTURA puede definirse como el arte de cubrir una superficie plana, el soporte
en que se pinta, con colores, que los artistas usan según las técnicas de cada
estilo o época. A esta definición se puede añadir que la pintura es una
expresión artística que busca la representación de ideas estéticas sobre una
superficie bidimensional, en ocasiones tridimensional, utilizando los elementos
que le son propios, como el dibujo, el modelado y el colorido.
Para
el análisis de una obra pictórica de tendrán en consideración los elementos
siguientes:
- Contexto histórico.
- Técnica: fresco, óleo, acuarela, temple, etc.
- Soporte: muro o
pared, madera, lienzo, papel, cartón.
- Motivo o
Temática:
motivos geométricos, fitomorfos, zoomorfos, antropomorfos; tema religioso,
profano, mitológico, desnudos,
retratismo, naturaleza muerta, abstracta.
- Características
de la representación: Se describirán los rasgos
estilísticos más sobresalientes y aquellos que puedan considerarse como
excepcionales. Se tendrán en cuenta los siguientes conceptos:
·
Composición: forma de
distribución de los elementos de su representación en el espacio del soporte,
es decir, como se organiza la escena: en
diagonal, simétrica, geométrica, con una o varias escenas simultáneas;
composición cerrada o abierta;
·
Espacio: mencionar el tipo de perspectiva que se utiliza y cómo se
consigue la sensación espacial o, por el contrario, si la pintura es plana.
·
Líneas: analizar
aquellas que contornean las figuras o que las delimitan, y también a aquellas
que marcan direcciones.
·
Ejes: son líneas imaginarias,
horizontales, verticales u oblicuas, alrededor de las cuales se distribuyen los
elementos de la pintura, y que se trazan en relación a la posición que ocupan
los centros dentro de la obra.
·
Color: analizar si los colores son planos, puros y yuxtapuestos,
creando una pintura plana o, por el contrario, es una pintura basada en
diversos tonos generando modelado y volumen. Marcar si los colores son cálidos
o fríos que sirven para acercar o alejar los objetos del espectador y, por
tanto, para crear profundidad. Señalar si hay un predominio del color sobre la línea.
·
Luz: visualizar el uso de luces y sombras a través del color para
crear modelado y profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario