El Guernica (1937) es una
visión devastadora del terror de la guerra y del sufrimiento humano que produjo. En él, Pablo
Picasso, insistía en la toma de conciencia, era un cuadro del momento: un arma
y una llamada a la acción.
Además de las imágenes omnipresentes de guerra, muerte,
destrucción y angustia, hay extensas referencias al simbolismo cristiano, a las
corridas de toros (símbolo inequívoco de España), a la historia del arte
europeo, y a la propia vida y desarrollo artístico de Picasso.
Pero encontramos otra posible trama de interpretaciones que une,
pero no limita, la obra a su contexto histórico.
Ejercicio: A
partir de la obra “GUERNICA”, de Pablo
Picasso, de cuya realización se cumplen en este año de 2017, 80 años, se propone la realización de una
fotografía en la que, retomando la pintura original, se haga una relectura de la misma, a la luz del contexto
histórico actual, justificando teóricamente la opción tomada.
Trabajos
a presentar:
-
Bitácora
de trabajo.
-
Información
técnica y analítica sobre el Guernica (tamaño, técnica, estilo, significados)
-
Fotografía
y justificación teórica sobre la misma.
-
Presentación
oral del trabajo.
FECHA
DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN: jueves 19 de octubre SIN PRÓRROGAS.
MATERIALES
COMPLEMENTARIOS:
«Todo
el mundo quiere comprender la pintura. ¿Por qué no intentan comprender el canto
de los pájaros? ¿Por qué a la gente le gusta una noche, una flor, todas las
cosas que rodean al hombre, sin tratar de comprenderlas? En el caso de la
pintura, en cambio, se quiere comprender. Quienes intentan interpretar un
cuadro, casi siempre se equivocan»
PABLO PICASSO (1935).
Picasso
Poema de Rafael Alberti (1902 – 1999)
Picasso es un hombre
con un deseo incontenible de tener dos narices y presentarse el día menos
pensado a las puertas del cielo o del infierno dando la gran tocata con
ellas.
Picasso es un movimiento sísmico cuyo epicentro se halla en los dedos de su mano.
Picasso es un mudo que inventó la primera palabra.
Picasso es el hombre más feroz capaz de comerse una rosa.
Picasso es una rosa capaz de comerse al hombre más feroz.
Picasso es un movimiento sísmico cuyo epicentro se halla en los dedos de su mano.
Picasso es un mudo que inventó la primera palabra.
Picasso es el hombre más feroz capaz de comerse una rosa.
Picasso es una rosa capaz de comerse al hombre más feroz.
Picasso es un hombre
profundo que se derrama en luz por los miles de ojos que ha pintado.
Su genio es el del pueblo español, capaz de las arrancadas más luminosas y violentas. El bombardeado toro de Guernica clama siempre en su sangre.
Su genio es el del pueblo español, capaz de las arrancadas más luminosas y violentas. El bombardeado toro de Guernica clama siempre en su sangre.
Mujer
llorando – Rafael Alberti
En un rectángulo blanco y negro
como éste, en el que ante nosotros aparece la antigua tragedia, Picasso nos
envía el anuncio de nuestra aflicción: todo lo que amamos va a morir y por ese
motivo era necesario hasta este extremo que todo lo que amamos encarnara en
algo inolvidablemente hermoso, como las efusiones de una última despedida.
PICASSO-GUERNICA-PICASSO:
1973
No el sol, sino la súbita bombilla pálida ilumina
la artificial materia de la muerte.
El espacio infinito de una sola agonía,
las repentinas formas rotas
en mil pedazos de vida violenta
sobre la superficie lívida del gris.
No el sol, sino la pálida
bombilla eléctrica del frío
horror que hizo nacer
el gris coagulado de Guernica.
Nadie puede tender sobre tal sueño
el manto de la noche,
callar tal grito,
tal lámpara extinguir
que alumbra
la explosión de la muerte interminable,
la cámara interior donde no puede
reposar ni morir en el gris Guernica
la memoria.
José
Ángel Valente (1929 - 2000)
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