domingo, 20 de agosto de 2017

TRABAJO MONOGRÁFICO - HISTORIA DEL TEATRO II - EMAD 2017

TRABAJO MONOGRÁFICO – HISTORIA DEL TEATRO II

Monografía: 
contiene un único tema delimitado y preciso, tratado profundamente, donde se expresa un conocimiento. No tiene conclusiones de manera obligatoria, pero sí puede haber consideraciones finales a modo de cierre. No debe ser un mero compendio de datos, documentos u opiniones; sino todo lo contrario, ya que debe existir un espíritu crítico y el autor debe exponer su punto de vista. No se pueden aceptar como monografías trabajos que son el resultado de “cortar y pegar trozos de escritos bajados de Internet con el procesador de textos”, sin ningún tipo de elaboración.


Transformaciones y permanencias en las representaciones hechas sobre la homosexualidad en los textos teatrales llevados a escena en los teatros de Montevideo entre 1985 y 2015.


Fundamentación:

La cultura nacional, y en particular, el teatro, desconocieron e incluso rechazaron por mucho tiempo, los temas relacionados con la homosexualidad. Los cambios generados a partir del retorno a la democracia en 1985, la creciente presencia de la temática homosexual en los medios, en especial, la TV y el cine, conjuntamente con el desarrollo de agrupaciones de lucha y defensa de los derechos homosexuales durante los últimos 30 años, generaron un cambio en cuanto al tratamiento del tema.
Sin embargo, este tema y su presencia en el teatro uruguayo es un tema que aún no ha sido investigado hasta el momento.

Durante los años ochenta y noventa del siglo XX, el discurso social discriminatorio giró en torno al homosexual hombre, y este fue fuertemente tematizado tanto en el carnaval, como en los programas humorísticos televisivos, así como en el humor gráfico uruguayo (Revista Guambia, por ejemplo). Estos discursos sociales silenciaban la diversidad de identidades y prácticas sexuales existentes entre personas del mismo sexo, así como las variaciones en función de la clase social, la etnia y las performances de género.

¿Podríamos afirmar que las puestas teatrales montevideanas post dictadura han ido marcando una progresiva transformación en referencia a las representaciones estereotipadas del homosexual que cargaban las tintas en seres hipersexuados, afeminados e infelices dando paso a una pluralidad de características que muchas veces interpelan los modelos de  masculinidad hegemónicos al construir un Otro mucho más cercano, en consonancia temprana con las transformaciones en las relaciones de género existente en la sociedad uruguaya y una creciente visibilidad en Montevideo de la diversidad sexual?


POSIBLES TEXTOS Y PUESTAS EN ESCENA A TRABAJAR

    • Un día muy particular – Ettore Scola – 1985 – Dir. Luis Vidal – Teatro Circular.
Elenco: Cecilia Baranda – Jorge Bolani

    • Ángeles en América – Tony Kushner – 1994 – Dir. Antonio Larreta – Teatro Circular.
Elenco: Fernando Dianesi – Leonardo Preziosi – Paola Venditto – Adriana Ardoguein

    • Rompiendo códigos – Hugh Withmore – 1994 – Dir. Héctor M. Vidal – Teatro del Notariado.
Elenco: Margarita Musto – Roberto Jones – Cecilia Baranda.

    • Sarita y Michelle – Eduardo Sarlós – 1994 – Dir. Carlos Aguilera – Teatro del Anglo II.
Elenco: Susana Groisman y Daniel Bérgolo.

    • Damas y caballeros – Jacobo Lagsner – 2005 – Dir. Jaime Yavitz – Teatro Stella.
Elenco:  Diulio Borch, Gloria DemassiCristina MachadoOscar Serra, Daniel Spinno Lara, Bettina Mondino y Federico Galemire
Escenografía:  Beatriz Arteaga y Ramón Mérica
Vestuario: Hugo Millán
Iluminación: Miguel Güida

    • Pater Noster – Jacobo Lagsner – 2007 – Dir. Alvaro Ahunchain – Teatro La Colmena.
Elenco: Verónica O’Brien, Alvaro Armand Ugon, Horacio “Bimbo” Depauli y Beatriz Massons.

    • Cascanueces – Inthamoussú-Calderón – 2008 – Dir. Martín Inthamoussú – Undermovie.
Elenco:  Claudio Castro - Pablo Muñoz - Nazario Osano -  Jorge Vidal -  Paul Domenack - Andrés Papaleo

    • Travesti, casi un musical – Andrés Papaleo – 2010 – Dir. Andrés Papaleo – Il Tempo Club.
Elenco: Federico Longo - Emiliano Duarte - Alvaro Sánchez - Daniela Zipitría - Jorge Vidal - Ivanna CentanniRosina Piovani


    • Bodas de sangre – Federico García Lorca – 2008 – Dir. Mariana Percovich – Teatro Solís.
Escenografìa: Osvaldo Reyno
Vestuario: Soledad Capurro
Iluminaciòn: Juan José Ferragut
Realización de utilería: Gerardo Egea
Música original: Pablo Bonilla


o    Príncipe azul – Eugenio Griffero – 2012 – Dir. Daniel Spinno Lara – Teatro Solís.
Elenco: Delfi Galbiati – Levón.
Escenografía: Beatriz Arteaga
Vestuario: Cristina T. Cruzado
Iluminación: Martín Blanchet
Música: Gregorio Bregstein

o   6seis – Todos somos culpables - Federico Roca – 2014 – Dir. Fernando Rodríguez Compare –
Elenco: Fernando Amaral – Alicia Dogliotti – Lucía García – Anselmo Hernández – Nino Márquez – Sebastián Cardozo.

    • Los invertidos – José González Castillo – 2015 – Dir. María Varela – Teatro El Galpón. Elenco: Delfi Galbiati, Diego Rovira, Pelusa Vidal, Susana Castro.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PREVIO AL INICIO DEL TRABAJO MONOGRÁFICO:

A)   Toda investigación – por acotada que esta sea - supone siempre un marco teórico que la sustente y que guíe los criterios de selección de la bibliografía, de compilación del material y de su análisis. Por eso resulta necesaria la explicitación de dicho marco teórico.
B)   En función del tema elegido y de la definición y caracterización del objeto debe determinarse un corpus preciso: ¿qué tipo de fuentes elegir, según qué criterios de inclusión y de acuerdo a qué objetivos?, ¿cómo acotar ese registro?, ¿cómo combinar las fuentes?
La búsqueda bibliográfica, la determinación de las fuentes y del corpus serán pues operaciones en permanente interacción.
C)   Organización, clasificación y ordenamiento del material seleccionado.


1ra entrega: AVANCE: lunes 11 de setiembre.


  • Registro de alguno de los espectáculos propuestos: críticas, artículos periodísticos, filmaciones.
  • Breve análisis sobre texto dramático del espectáculo seleccionado.
  • Determinación de entrevistas a directores, actores y/o diseñadores.
  • Bibliografía específica a utilizar. Breve comentario sobre el porqué de dicha selección.


ENTREGA FINAL: fecha tope lunes 6 de noviembre

Monografía sobre el espectáculo seleccionado.

LA MONOGRAFÍA: PASOS SENCILLOS

  • Redactar bosquejo o plan de trabajo:

*  Ayuda a organizar las ideas.
*  Ayuda a estructurar el material.
*  Elegir el orden en que se presentará el trabajo.

Redacción del trabajo:

*  Redactar un manuscrito (borrador) con todas las partes del trabajo.
*  Las partes básicas de una monografía son:
Portada, Índice, Introducción, Cuerpo del trabajo, Conclusión, Referencias, Apéndices (puede ser opcional).

Recomendaciones para algunas de las partes:

      * Introducción: Se escribe en forma de párrafo.
                                Generalmente se coloca después del índice.
        Explica el propósito del trabajo.

  • Conclusión:
      •  Se escribe en página separada.
      •  Expresa la aportación final del escritor.


BIBLIOGRAFIA BÁSICA SUGERIDA:

AGADU (2000) – “Catálogo biográfico de autores uruguayos” – Montevideo – Ed. AGADU

Barrán, José Pedro (2002) “Amor y transgresión en Montevideo: 1919 – 1931” – EBO – Montevideo.

Barrán, José Pedro (2008) “Historia de la sensibilidad en el Uruguay” – EBO - Montevideo

Behares, Luis (1989). “Subcultura homosexual en Montevideo”. En Relaciones Nº64. Montevideo

Berger, Anne-Emmanuelle (2016) “El gran teatro de género – Identidades, sexualidades y feminismos” – Buenos Aires – Mardulce Edit.

Bourdieu, Pierre (2000) “La dominación masculina.” Anagrama. Barcelona

Butler, Judith (2001) “El género en disputa.” Paidós, Buenos Aires.

Chartier, Roger (1999) “El mundo como representación” Gedisa, Barcelona.

Connell, R. (2003) “Masculinidades” - PUEG. México

De Lauretis, Teresa (1989). “Technologies of Gender, Essays on Theory, Film and Fiction”. Londres, Macmillan Press

Echavarren, Roberto (2007) “Fuera de género – Criaturas de la invención erótica” – Buenos Aires, Losada.

Echavarren, Roberto Comp. (2009) “Porno y post porno” – Montevideo, Hum.

Echavarren, Capurro, Peri Rosi y otros – (2008) “Orsai – Género, erotismo y subjetividad” – Montevideo, Pirates.

Echavarren, Roberto (1998) “Arte andrógino: estilo versus moda”, Montevideo, Brecha.

Foucault, Michel (1977) “Historia de la sexualidad. La voluntad de Saber.” Siglo XXI. España

Foucault, Michel (1992) “Microfísica del poder.” La Piqueta. Buenos Aires

Goffman, Irving (1994) “Estigma” – Buenos Aires - Amorrortu Edito

Giddens, Anthony. (1995) “La Transformación de la Intimidad: Sexualidad, Amor y Erotismo en las Sociedades Modernas.” Madrid – Cátedra.

Leonelli, Alberto (2014) “El teatro queer – de Wilde a Muscari” – Buenos Aires – Edit. Nuevos Tiempos.

Llamas, Ricardo (1998) “Teoría torcida. Prejuicios y discursos en torno a la homosexualidad.” México-Madrid Siglo XXI.

Mirza – Remedi Editores (2009) “La dictadura contra las tablas – Teatro uruguayo e historia reciente” – Montevideo – Biblioteca Nacional.

Mirza, Roger – (2007) “La escena bajo vigilancia. Teatro, dictadura y resistencia.” – Montevideo – Banda Oriental.

Muñoz, Carlos (1996) “Uruguay homosexual”. Trilce Montevideo

Pavis, Patrice  (2008) “Diccionario de teatro” – Buenos Aires, Paidós.

Perlongher, Néstor (1987) El negocio del deseo. La prostitución masculina en San Pablo. Paidós. Buenos Aires.

Pignataro, Jorge – Carbajal, Ma. Rosa – (2001) “Diccionario del teatro uruguayo – Autores y directores 1940 – 2000”Montevideo – Cal y Canto Edit.

Pignataro, Jorge – (1997) - La aventura del teatro independiente uruguayo – Montevideo - Cal y Canto.

Rela, Walter (1994) “Teatro uruguayo (1808 – 1994)” – Montevideo - Ed. Academia Uruguaya de Letras.

Rubin, Gayle. (1989) “Reflexiones sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”. En Vance, C (comp) Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina. Madrid - Ed. Revolución.

Salessi, Jorge (1995). Médicos maleantes y maricas. Beatriz Viterbo Editora. Argentina


Sempol, Diego (2013) “De los baños a la calle – Historia del movimiento lésbico,  gay trans uruguayo (1984 – 2013)” – Montevideo – Edit. Sudamericana

WEBGRAFÍA SUGERIDA:










No hay comentarios:

Publicar un comentario