A partir de lo trabajado
en clase sobre las Vanguardias Artísticas de principio del siglo XX,
1)
Realizar un video de 3 minutos de duración, donde se
visualice las características fundamentales de las siguientes vanguardias:
a) Grupo
1: DADAÍSMO
b) Grupo
2: FUTURISMO
c) Grupo
3: SURREALISMO
2)
El video deberá reinterpretar dichas vanguardias,
desde la perspectiva de estudiantes de 6to Artístico del IAVA 2017.
3)
El trabajo de video deberá estar acompañado de un
diario de bitácora del proceso de realización del mismo, así como de una
justificación teórica del trabajo.
4)
Se proyectarán los trabajos y
cada grupo presentará el correspondiente a cada vanguardia:
3º AE 2 - JUEVES 22 DE JUNIO
3º AE 1 - MARTES 25 DE JULIO
DADAÍSMO
FRAGMENTOS
DEL PRIMER MANIFIESTO DADA (TRISTAN TZARA)
Nada de
piedad. Después
de la matanza todavía nos queda la esperanza de una humanidad purificada.
Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar
a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su
arte a su modo y manera,
Así nació DADA, de una necesidad de independencia, de
desconfianza hacía la comunidad. Los que están con nosotros conservan su
libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y
futuristas, laboratorios de ideas formales. ¿Sirve el arte para amontonar
dinero y acariciar a los gentiles burgueses?
La ciencia me repugna desde el momento en que se transforma en
sistema especulativo y pierde su carácter de utilidad, que, aun siendo inútil,
es, sin embargo, individual
Yo estoy contra los sistemas: el único sistema todavía
aceptable es el de no tener sistemas.
Nos hacen falta obras fuertes, rectas, precisas y, más que
nunca, incomprensibles. La lógica es una complicación. La lógica siempre
es falsa.
Todo hombre debe gritar. Hay una gran tarea
destructiva, negativa por hacer. Barrer, asear. La plenitud del individuo
se afirma a continuación de un estado de locura, de locura agresiva y completa
de un mundo confiado a las manos de los bandidos que se desgarran y destruyen
los siglos
El conocimiento de todos los medios hasta hoy rechazados
por el pudor sexual, por el compromiso demasiado cómodo y por la cortesía
es Dada; la abolición de la lógica es Dada; la abolición de toda jerarquía es
Dada.
DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de
todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo
grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA
COMO HACER UN POEMA DADÁ
Tome un
periódico
Tome unas
tijeras
Escoja
en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte
el artículo
Recorte
en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y
métalas en una bolsa
Agítela
suavemente
Ahora
saque cada recorte uno tras otro
Copie
concienzudamente
en
el orden en que hayan salido de la bolsa
El
poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de
una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.
Tzara.
Manifiestos dadaístas
VELADA DADAISTA
FUTURISMO
MANIFIESTO DEL FUTURISMO, Marinetti, 1909 (Fragmento)
I. Queremos cantar el amor al
peligro, a la fuerza y a la temeridad.
II. Los elementos capitales de
nuestra poesía, serán el coraje, la audacia y la rebelión.
III. Contrastando con la literatura
que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento, el éxtasis y el
sueño, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio
febriciente, el paso gimnástico, el salto arriesgado, las bofetadas y el
puñetazo
.IV. Declaramos que el
esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la
velocidad. Un automóvil de carrera con su vientre ornado de gruesas tuberías,
parecidas a serpientes de aliento explosivo y furioso... un automóvil que
parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia..
Queremos cantar al hombre que es dueño del volante cuyo eje ideal atraviesa la
Tierra lanzada sobre el circuito de su órbita.
Vl. Es necesario que el poeta se
desviva, con ardor, con fuego, con prodigalidad por aumentar el fervor
entusiasta de los elementos primordiales, su ignición.. No hay belleza más que
en la lucha. No debe admitirse un jefe de escuela si no tiene un carácter
recalcitrantemente violento. La poesía debe ser un asalto agresivo contra las
fuerzas anónimas y desconocidas para hacerlas que se inclinen ante el hombre.
VlIl. ¡Estamos sobre el promontorio
extremo de los siglos! ¿A qué mirar detrás de nosotros, que es como ahondar en
la misteriosa alforja de lo imposible? El Tiempo y el Espacio han muerto.
Vivimos ya en el Absoluto, puesto que hemos creado la celeridad omnipresente.
IX. Queremos glorificar la guerra—única
higiene del mundo—el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los
anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.
X. Queremos demoler los museos, las
bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las cobardías
oportunistas y utilitarias
XI. Cantaremos a las grandes
muchedumbres agitadas por el trabajo, el placer o la rebeldía, las resacas
multicolores y polifonas de las revoluciones en las capitales modernas: la
vibración nocturna de los arsenales y de los almacenes bajo sus violentas lunas
eléctricas, las estaciones ahitas, pobladas de serpientes atezadas y humosas,
las fábricas suspendidas de las nubes por el bramante de sus chimeneas; los
puentes parecidos al salto de un gigante sobre la cuchillería diabólica y
mortal de los ríos, los barcos aventureros olfateando siempre el horizonte, las
locomotivas en su gran chiquero, que piafan sobre los railes, bridadas por
largos tubos fatalizados, y el vuelo alto de los aeroplanos, en los que la
hélice tiene chasquidos de banderolas y de salvas de aplausos, salvas calurosas
de cien muchedumbres (...)
SURREALISMO
SECRETOS DEL ARTE MÁGICO DEL
SURREALISMO (Extraído
del Primer Manifiesto Surrealista de André Bretón, 1924)
Composición surrealista escrita, o primer y último chorro
Ordenad que os traigan recado de escribir, después de haberos situado en un
lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de vuestro espíritu,
al repliegue de vuestro espíritu sobre sí mismo. Entrad en el estado más
pasivo, o receptivo, de que seáis capaces. Prescindid de vuestro genio, de
vuestro talento, y del genio y el talento de los demás. Decíos hasta empaparos
de ello que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas
partes. Escribid deprisa, sin tema preconcebido, escribid lo suficientemente
deprisa para no poder refrenaros, y para no tener la tentación de leer lo
escrito. La primera frase se os ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo
que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que desea
exteriorizarse. Resulta muy difícil pronunciarse con respecto a la frase
inmediata siguiente; esta frase participa, sin duda, de nuestra actividad
consciente y de la otra, al mismo tiempo, si es que reconocemos que el hecho de
haber escrito la primera produce un mínimo de percepción. Pero eso, poco ha de
importaros; ahí es donde radica, en su mayor parte, el interés del juego
surrealista. No cabe la menor duda de que la puntuación siempre se opone a la
continuidad absoluta del fluir de que estamos hablando, pese a que parece tan necesaria
como la distribución de los nudos en una cuerda vibrante. Seguid escribiendo
cuanto queráis. Confiad en la naturaleza inagotable del murmullo. Si el
silencio amenaza, debido a que habéis cometido una falta, falta que podemos
llamar «falta de inatención», interrumpid sin la menor vacilación la frase
demasiado clara. A continuación de la palabra que os parezca de origen
sospechoso poned una letra cualquiera, la letra l, por ejemplo, siempre la 1, y
al imponer esta inicial a la palabra siguiente conseguiréis que de nuevo vuelva
a imperar la arbitrariedad.
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