TEATRO Y RITUALIDAD EN LA AMÉRICA PRECOLOMBINA
“Las fastuosas ceremonias de los sacrificios
rituales entre los mayas y los aztecas en los que se
ofrendaban víctimas humanas para preservar la luz y la vida que brindaba el tenue dios sol de la quinta era, los numerosos
rituales orgiásticos y de invocación para las prácticas agrícolas y las
representaciones burlescas destinadas a la diversión; al igual que el notable desarrollo
de la poesía dramática, son ejemplos de las múltiples manifestaciones
colectivas que servirán de base para la formación del teatro precolombino.
Cualquier
aproximación que se intente respecto de los diferentes géneros literarios en
la América precolombina, debe tener en cuenta la
especificidad misma del concepto de literatura en unas sociedades que no
conocieron la escritura fonética sino la pictográfica y en las que el legado
artístico literario consignado en los códices o libros pintados fue destruido
casi en su totalidad.
Si hay algo que
defina plenamente a los pueblos precolombinos es su gusto por el rito y la
ceremonia, su sentido de lo religioso, su índole mística. Conforme lo relataron
de manera unánime los cronistas, las culturas más desarrolladas delos aztecas,
mayas e incas, expresaban en sus fastuosas y complicadas ceremonias a los
dioses, a los gobernantes y a los héroes legendarios, unas visiones del mundo y
del hombre en donde se fusionaban el mito y la historia, el mundo real y el de
los sueños, la cotidianidad y la fantasía. Los actos más elementales y los más
trascendentales, estaban acompañados de una ritualidad que les confería sentido
más allá de su manifestación como hecho concreto, de modo tal que el
nacimiento, la adolescencia, la iniciación sexual, la unión de parejas, la
muerte y todos aquellos actos marcadores de cambios fundamentales en los seres
estaban provistos de una ritualidad especial, en donde participaba la
comunidad; lo mismo respecto de las labores grupales, como la preparación de la
tierra para la siembra y la recolección de las cosechas, la celebración de las
fiestas propias de comunidades politeístas; y de manera especial, la
invocación de la guerra y los actos sacrificiales a los dioses.
El baile, la música y la danza que acompañan
siempre a las creaciones poéticas líricas, épicas o dramáticas, es una muestra de esa necesidad ancestral de conferirle a la palabra una ritualidad
permanente, de acompañar al canto con la bella sonoridad de los instrumentos musicales
y la plasticidad de la expresión pantomímica.”
Teatro precolombino: el
ritual y la ceremonia - Ciencias Humanas Revista No. 17 César Valencia Solanilla
A
partir de la lectura del texto precedente, de lo trabajado en clase, y de la obra del dramaturgo argentino José
Luis Arce LA NIÑA QUE MORÍA A CADA RATO, realizar un trabajo teórico – práctico
de una duración aproximada de 10 minutos, en el que se analicen, recreen y
reinterpreten las principales características del Teatro Precolombino.
El
trabajo práctico deberá estar acompañado de una justificación teórica en la que
se resuman las principales características de dicho formato teatral
(Precolombino), así como las motivaciones e interpretaciones generadas a partir
de la lectura del texto teatral propuesto.
FECHA DE LA MUESTRA Y ENTREGA DEL
TRABAJO TEÓRICO: JUEVES 4 DE MAYO – SIN PRÓRROGAS.
EL TRABAJO TEÓRICO DEBERÁ SER
PRESENTADO EN FORMATO ESCRITO, EN HOJA A4, CUERPO ARIAL 12, INTERLINEADO 1,5,
CON UNA EXTENSIÓN NO MENOR A LAS 5 CARILLAS.
EL ESPACIO EN EL QUE SE REALIZARÁ EL
TRABAJO PRÁCTICO DEBERÁ SER COORDINADO CON LA SUFICIENTE ANTELACIÓN CON EL ENCARGADO
DE LOS MISMOS, SR. ELBIO JARA, ASÍ COMO LAS NECESIDADES MÍNIMAS PARA LA
PRESENTACIÓN DEL MISMO. NO SE PORDRÁ UTILIZAR NINGÚN ESPACIO QUE INTERRUMPA O
ALTERE EL DICTADO DE CLASES EN CUALQUIER OTRO GRUPO DE LA ESCUELA.
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