jueves, 6 de abril de 2017

PRIMER TRABAJO PARCIAL DE HISTORIA DEL TEATRO III - TEATRO Y RITUALIDAD

TEATRO Y RITUALIDAD EN LA AMÉRICA PRECOLOMBINA


“Las fastuosas ceremonias de los sacrificios rituales entre los mayas y los aztecas en los que se ofrendaban víctimas humanas para preservar la luz y la vida que brindaba el tenue dios sol de la quinta era, los numerosos rituales orgiásticos y de invocación para las prácticas agrícolas y las representaciones burlescas destinadas a la diversión; al igual que el notable desarrollo de la poesía dramática, son ejemplos de las múltiples manifestaciones colectivas que servirán de base para la formación del teatro precolombino. 
Cualquier aproximación que se intente respecto de los diferentes géneros literarios en la América precolombina, debe tener en cuenta la especificidad misma del concepto de literatura en unas sociedades que no conocieron la escritura fonética sino la pictográfica y en las que el legado artístico literario consignado en los códices o libros pintados fue destruido casi en su totalidad.
Si hay algo que defina plenamente a los pueblos precolombinos es su gusto por el rito y la ceremonia, su sentido de lo religioso, su índole mística. Conforme lo relataron de manera unánime los cronistas, las culturas más desarrolladas delos aztecas, mayas e incas, expresaban en sus fastuosas y complicadas ceremonias a los dioses, a los gobernantes y a los héroes legendarios, unas visiones del mundo y del hombre en donde se fusionaban el mito y la historia, el mundo real y el de los sueños, la cotidianidad y la fantasía. Los actos más elementales y los más trascendentales, estaban acompañados de una ritualidad que les confería sentido más allá de su manifestación como hecho concreto, de modo tal que el nacimiento, la adolescencia, la iniciación sexual, la unión de parejas, la muerte y todos aquellos actos marcadores de cambios fundamentales en los seres estaban provistos de una ritualidad especial, en donde participaba la comunidad; lo mismo respecto de las labores grupales, como la preparación de la tierra para la siembra y la recolección de las cosechas, la celebración de las fiestas propias de comunidades politeístas; y de manera especial, la invocación de la guerra y los actos sacrificiales a los dioses.
El baile, la música y la danza que acompañan siempre a las creaciones poéticas líricas, épicas o dramáticas, es una muestra de esa necesidad ancestral de conferirle a la palabra una ritualidad permanente, de acompañar al canto con la bella sonoridad de los instrumentos musicales y la plasticidad de la expresión pantomímica.
Teatro precolombino: el ritual y la ceremonia - Ciencias Humanas Revista No. 17 César Valencia Solanilla

A partir de la lectura del texto precedente, de lo trabajado en clase,  y de la obra del dramaturgo argentino José Luis Arce LA NIÑA QUE MORÍA A CADA RATO, realizar un trabajo teórico – práctico de una duración aproximada de 10 minutos, en el que se analicen, recreen y reinterpreten las principales características del Teatro Precolombino.
El trabajo práctico deberá estar acompañado de una justificación teórica en la que se resuman las principales características de dicho formato teatral (Precolombino), así como las motivaciones e interpretaciones generadas a partir de la lectura del texto teatral propuesto.
FECHA DE LA MUESTRA Y ENTREGA DEL TRABAJO TEÓRICO: JUEVES 4 DE MAYO – SIN PRÓRROGAS.
EL TRABAJO TEÓRICO DEBERÁ SER PRESENTADO EN FORMATO ESCRITO, EN HOJA A4, CUERPO ARIAL 12, INTERLINEADO 1,5, CON UNA EXTENSIÓN NO MENOR A LAS 5 CARILLAS.
EL ESPACIO EN EL QUE SE REALIZARÁ EL TRABAJO PRÁCTICO DEBERÁ SER COORDINADO CON LA SUFICIENTE ANTELACIÓN CON EL ENCARGADO DE LOS MISMOS, SR. ELBIO JARA, ASÍ COMO LAS NECESIDADES MÍNIMAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL MISMO. NO SE PORDRÁ UTILIZAR NINGÚN ESPACIO QUE INTERRUMPA O ALTERE EL DICTADO DE CLASES EN CUALQUIER OTRO GRUPO DE LA ESCUELA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario