LA PINTURA EN EL SIGLO XX:
De las primeras
vanguardias al Pop Art
El
arte del siglo XX presenta un cambio radical con respecto a la tradición
artística que ha acompañado al hombre desde el Renacimiento. Nuevas teorías,
imágenes, visiones, símbolos y técnicas irrumpen en un periodo histórico y
cultural de tremendas convulsiones individuales y colectivas. El
individuo del siglo XX es alguien que no puede ya refugiarse en el pasado, está
forzado a ir hacia delante en búsqueda de una nueva identidad filosófica,
social y cultural. El arte del siglo XX significó indagar en la nueva
imagen del hombre y la mujer, indagar en la naturaleza de sus sueños utópicos y
de sus pesadillas.
El trabajo consistirá en la respuesta a las preguntas que se indican más abajo, pudiendo realizarse de manera continua en un único texto, y a su vez, realizar un análisis comparativo de uno de los pares de pinturas propuestos en el punto 2.
1) A partir de
la lectura de los siguientes textos, y de los temas trabajados en clase,
responder a las siguientes preguntas:
¿Qué
diferencias y que semejanzas podemos encontrar entre el Pop Art y el
Dadaísmo?
¿Podemos afirmar que el Pop Art es un una
forma de rebeldía contra la
sociedad de consumo o por el contrario, una glorificación
de sus vicios?
¿Cuál sería
el aporte del Pop Art a la historia del arte?
¿Es posible
relacionar al Pop Art con otros realismos de la historia del arte que
pretendían presentar las contradicciones y los absurdos del mundo real?
“El Pop Art es popular, efímero,
fungible, de bajo costo, masivo, ingenioso, sexy,
efectista, glamoroso y un
gran negocio.” Richard Hamilton, artista pop art.
Analice esta frase, y justifique las palabras del autor.
2) Seleccionar,
comparar y analizar uno de los siguientes pares de obras, enfatizando en
aspectos como: técnica, composición, temática, contexto histórico.
AUTORRETRATO (1930) EDWARD HOPPER |
MARYLIN (1964) ANDY WARHOL |
CARRETERA DE CUATRO CARRILES (1956) EDWARD HOPPER |
LATAS SOPA CAMPBELL'S (1983) ANDY WARHOL |
COLLAGE EN LA BAÑERA (1963) TOM WESSELMAN |
DESNUDO AL SOL (1961) EDWARD HOPPER |
C
Bibliografía
sugerida:
El
trabajo no deberá superar las tres carillas escritas, y se realizará en hoja
A4, letra Arial 12, con 1,5 de interlineado, y se presentará impreso con fecha
tope el jueves 3 de noviembre al mediodía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario