2da Prueba
Semestral – Liceo IAVA – 3º AE 3 – AÑO 2013
Seleccionar y
realizar una de las siguientes propuestas de trabajo:
FECHA DE ENTREGA:
MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE (sin prórrogas)
PROPUESTA Nº 1:
Arquitectura ART
DECÓ en Montevideo:
El
art déco movimiento es una combinación
de diversos estilos y movimientos, de las primeras décadas del siglo XX. Sus
influencias provienen del cubismo, del futurismo, del art nouveau y del estilo
racionalista.
Montevideo
tiene como uno de sus rasgos identificatorios principales, una abundante y
variada arquitectura de estilo art déco.
La
escala de las obras, y la ubicación céntrica de aquellas consideradas más
valiosas estéticamente, hacen de Montevideo una de las mejores ciudades a nivel
mundial para apreciar este estilo. Tenemos a nuestro alcance obras que poseen
un alto valor histórico y patrimonial así como arquitectónico y estético.
De
todos modos, el art decó está presente en toda la ciudad de Montevideo, tanto
en edificios, como en elementos decorativos.
Algunos
de los ejemplos más representativos de Art Decó con los que cuenta Montevideo
son:
Yacht Club de Montevideo
Puerto del Buceo
Palacio
Díaz
18 de Julio 1333
18 de Julio 1333
Palacio
Tapie
Santiago de Chile 1336
Santiago de Chile 1336
Palacio
Rinaldi
18 de Julio 839
18 de Julio 839
Edificio
Lux
Constituyente 1661
Constituyente 1661
Edificio
Parma
18 de Julio 1645
18 de Julio 1645
Palacio
Piria
Treinta y Tres 1134, entre Sarandí y Buenos Aires
Edificio El Mástil
Avenida Brasil y Juan Benito
Blanco
Pero recorrer Montevideo,
mirando con atención, es descubrir la enorme cantidad de ejemplos de este
estilo.
PROPUESTA DE TRABAJO Nº 1:
a)
Realizar
un trabajo escrito de no menos de 4 carillas, en letra Arial 12, interlineado
1,5, en el que se contextualice y caracterice el estilo Art Decó, y se analicen al menos 2 de los edificios sugeridos más arriba, u
otros, que alumno considere representativos del estilo Art Decó de Montevideo.
(incorporar en una página final: índice y referencias bibliográficas)
b)
Acompañar
el trabajo escrito con una presentación fotográfica en Power Point, Prezi o
video, de ejemplos arquitectónicos y/o decorativos representativos del Art
Déco.
Bibliografía sugerida:
ARANA,
Mariano, MAZZINI, Andrés, PONTE, Cecilia; SCHELOTTO, Salvador: Arquitectura
y diseño Art Déco en el Uruguay. Ed. Dos Puntos, Montevideo, 1999.
ARANA,
Mariano; GARABELLI, Lorenzo: Arquitectura renovadora en Montevideo
1915-1940. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1ª edición
febrero 1991; 2ª edición marzo 1995.
Guía
arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia
Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional.
Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996.
MARGENAT,
Juan Pedro: Barcos de ladrillo. Arquitectura de referentes náuticos en Uruguay -
Primera edición. ed. Imprenta Mercur, Montevideo, 2001.
MARGENAT,
Juan Pedro: Tiempos modernos. Arquitectura uruguaya afín a las vanguardias
(1925-1940). Montevideo, 2009.
MARGENAT, Juan Pedro: Arquitectura
Art Decó en Montevideo (1925- 1950). Montevideo, 1994. IHA. Bca.
Guía Art-Déco, tomo 7 de la serie Guías Elarqa de Arquitectura, de Editorial Dos Puntos, 1999, a
cargo de los arquitectos Andrés Mazzini y Cecilia Ponte, con prólogo de Mariano
Arana y Salvador Schelotto.
BIBLIOTECA DE
LA FACULTAD DE ARQUITECTURA – Br. Artigas 1031 esq Br. España
Horario de atención: lunes
a viernes de 8.30 a 13.30
hs. y de 15.30 a 20.30hs.
PROPUESTA Nº 2:
La pintura planista en Uruguay:
Se
conoce con el nombre de Planismo la
modalidad que adquiere la pintura uruguaya en el período comprendido entre 1920
y 1930 La denominación corresponde al crítico y escritor Eduardo Dieste y
será utilizada posteriormente por otros críticos.
El planismo, que se impuso en el Círculo de Bellas Artes (fundado en 1905 por
el pintor Carlos María Herrera), tuvo sus raíces en el arte de colores planos de Paul Gauguin
y otros de sus contemporáneos, corriente que fue conocida por los artistas,
entre ellos varios uruguayos, que viajaban a estudiar a Europa con ayuda de
becas estatales.
Muchos pintores
de la época pasaron por una experiencia planista en algún momento de su
trayectoria plástica. Entre ellos: José Cuneo, Carmelo de Arzadun, Guillermo
Laborde, Petrona Viera.
PROPUESTA DE TRABAJO Nº 2:
a)
Realizar
un trabajo escrito de no menos de
4 carillas, en letra Arial 12, interlineado 1,5, con
una detallada caracterización y contextualización histórica del
Planismo, como ejemplo de vanguardia pictórica en nuestro país.
b)
Seleccionar
2 pinturas de alguno de los artistas sugerido más arriba, y realizar un
detallado análisis de las mismas, y acompañarlo de una presentación fotográfica
en Power Point, Prezi o video.
Museos de
Montevideo donde se pueden ver obras de los artistas sugeridos:
MUSEO DE ARTES VISUALES
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig - Parque Rodó
MUSEO DE ARTE
CONTEMPORÁNEO
18 de Julio 965 Piso 2
Bibliografía sugerida:
Pereda, Raquel: "El Planismo y Petrona Viera" - Ediciones Galería Latina.
Montevideo, 1987
Pereda,
Raquel: "José Cúneo . Retrato de un
Artista" - Ediciones Galería Latina. Montevideo, 1988
Kalenberg, Angel: "Arte Uruguayo y Otros"- Edición Galería Latina,
Montevideo, 1990.
De
Simone - Los Planistas - Colección Arte Uruguayo de los maestros a
nuestros días – Revista del diario El País
Peluffo
Linari, Gabriel: Historia de la pintura
uruguaya. Tomo I: “El imaginario nacional – regional (1830 – 1930)”.
Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo, 1999.
Peluffo
Linari, Gabriel: Historia de la pintura
uruguaya. Tomo II: “Representaciones de la modernidad (1930 – 1960)”.
Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo, 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario