A partir de la lectura y del análisis de la obra LOS
INVERTIDOS (1914) del dramaturgo argentino José González Castillo, desarrollar
un trabajo monográfico en el cual se realice una análisis del texto desde una
perspectiva histórico sociológica.
Si bien el texto es argentino, y la obra fue estrenada en
Buenos Aires, las realidades culturales y sociales de ambas orillas eran muy
similares.
El análisis del texto, y del contexto histórico en el que fue
escrito, debe estar dirigido a responder alguna de estas interrogantes, o todas
ellas, si el estudiante así lo cree pertinente:
LOS INVERTIDOS, pues de ser tomada ¿cómo un panfleto homofóbico?, ¿una
crítica a la sociedad burguesa desde una perspectiva anaco-clasista?, ¿cómo se
la puede leer hoy? , ¿puede existir un diálogo entre este texto en el momento
de su representación en 1914 y una eventual puesta hoy en 2013?
PALABRAS CLAVES: Homosexualidad, homofobia, teatro, psiquiatría,
higienismo,
travestismo, moral.
El trabajo tendrá un mínimo de 8 y un máximo de 10 carillas, en hoja A4, letra
ARIAL cuerpo 12, con un interlineado de 1,5, se agregará una carilla para la
carátula, y una carilla para el índice, webgrafía y bibliografía.
“Según una estadística demográfica del doctor
Francisco Latzina, publicada en 1905, a raíz del censo de la capital, había en
esa fecha, y en Buenos Aires solamente, ‘diez mil invertidos’, de todas las
condiciones sociales. (…) esa cifra entraña una amenaza gravísima y un peligro
constante para la salud moral y física de nuestra sociedad”
Palabras del autor de Los invertidos al público la noche del estreno.
Bibliografía
• Bazán Osvaldo, 2006, Historia de la homosexualidad en la
Argentina, Buenos Aires:
Marea.
* Geirola, Gustavo, 1995, "Sexualidad, anarquía y
teatralidad en Los invertidos de
* González Castillo." en Latin American Theatre Review
28.2 (1995). Págs. 73-84.
• González Castillo J., 1914, Los invertidos, Bs. As.: s/d
• Ordaz, Luis, 2000, “José González Castillo. Un rayo que no
cesa” en Revista Teatro
Año XXI Nº 60 (Julio de 2000), Buenos Aires: Teatro San
Martín. Págs. 14-15
• Pelletieri, Osvaldo, 1991, “Un reencuentro necesario. José
González Castillo entre ‘lo
popular’ y ‘lo culto’” en Revista Teatro 2 Año 1 Nº1, Buenos
Aires: Teatro Municipal
San Martín.
* Barrán José Pedro,
"Amor y transgresión en
Montevideo: 1919-1931.", Banda oriental, Montevideo.
* Barrán, José Pedro.
“Historia de la sensibilidad en el Uruguay”, Banda Oriental, Montevideo.
* Barrán, José Pedro. "Medicina
y sociedad en el Uruguay del Novecientos", Banda Oriental, Montevideo
Webgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario