domingo, 5 de marzo de 2017

PROGRAMA HISTORIA DEL TEATRO I - EMAD

Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático

Carrera: ACTUACIÓN / DISEÑO TEATRAL
Materia:    HISTORIA DEL TEATRO I
Semestre: I (MARZO/JUNIO)
Docente: PROF. FERNANDO RODRÍGUEZ COMPARE
Código asignatura: O (obligatoria)
Característica de la Asignatura: T (teórica)
Aprobación: E (exonerable)
Nº de Créditos: 4 (CUATRO)
Cupo disponible: 45 (CUARENTA)
Cursos previos aprobados para poder cursar esta asignatura:

Ninguno
DÍA/S Y HORARIO/S DEL CURSO:
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado

12 a 14 hs.








  1. OBJETIVOS GENERALES

Se procurará motivar a los estudiantes hacia el conocimiento de la evolución histórica del concepto mismo TEATRO, no como algo fijo, estratificado para siempre, sino sometido a los vaivenes socio - culturales, al pensamiento predominante (o no) de una época, y hasta al nivel de desarrollo de la ciencia y la técnica. Responde, en definitiva, a la convicción de que la imprescindible intuición e imaginación no bastan para formar creadores para la escena si éstas no se asientan, estimulan, a través del conocimiento de sus homólogos del pasado, del conocimiento de cómo los lenguajes de la escena han ido evolucionando a través de la historia y en qué medida somos herederos (o no) de una tradición y de una cultura donde la relación texto-representación, personaje - situación, diálogo - situación, actor - representación (con todas sus connotaciones), técnica - espontaneidad y aún otras siguen siendo motivos de controversia desde los puntos de vista críticos, teóricos y académicos.
a)     Apreciar a través la historia del teatro, la vida, la naturaleza, la ciencia, los avatares políticos, sociales, económicos a lo largo de la Historia, analizando el tejido de los pueblos que dieron nacimiento a este arte necesario para expresar su existencia.
b)     Motivar el conocimiento de la evolución del teatro, tanto en las únicas huellas perdurables (los textos que quedan) como en las referencias a su práctica y concreción escénica.
c)      Desarrollar sus capacidades para disfrutar la cultura teatral a través de materiales audio-visuales que los pongan en contacto con esas obras de la historia teatral, o de las versiones y adaptaciones que de ellas hace la escena contemporánea, con vistas a incentivar en los alumnos la imaginación, la creatividad.
d)     Conocer los valores ideo-estéticos que a través de múltiples mediaciones, han condicionado las obras de los autores en diferentes períodos.
e)      Ser capaces de dialogar con las obras desde la contemporaneidad.


  1. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

Modalidad de enseñanza:

El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo a través de dos tipos de actividades: Teóricas - Prácticas: Técnica, experimental;  Profesional / Artística
a)                 Adquisición de CONOCIMIENTOS, basada tanto en la explicación expositiva de los conceptos,  como en la incorporación de la información imprescindible que como complemento de las clases, el estudiante deberá realizar como trabajo personal. Se indicará a los estudiantes bibliografía y webgrafía, así como enlaces a videos, sobre cada tema.
b)                 Desarrollo de debates en el aula sobre temáticas marcadas, sobre las que se indicarán lecturas previas de carácter obligatorio.
c)                  Disertaciones y muestras prácticas de los alumnos sobre temas específicos del programa que serán por ellos preparadas bajo mi supervisión y tutoría.

Modalidad de Evaluación:
Sumativa y continua.
Instrumentos: orales, trabajos escritos, pruebas escénicas, entregas, disertaciones, debates.
Se realizarán sistemáticas evaluaciones durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, incluyendo evaluaciones del orden de lo no cuantificable y programable, sino que tienen que ver con la consecuencia en el proceso por parte del estudiante, del grado de compromiso, vocación, voluntad, dedicación, sistematicidad e interés.
En el orden de lo programable y cuantificable:
1) Entrega de un breve trabajo de investigación sobre alguno de los temas de desarrollar en el semestre. 30% del total de la calificación final.
2)  Dos trabajos de investigación teórica escrito y posterior prueba escénica, sobre algunos de los temas a desarrollar en el semestre. 50% del total de la calificación final.
Aclaración: Las pruebas escénicas tendrán limitantes de materiales técnicos de acuerdo al protocolo de uso de materiales de la institución  y en cuanto al gradual cumplimiento de desarrollo de uso de materiales técnicos para la carrera de Diseño Teatral. Las limitantes serán planteadas por el docente en las pautas del trabajo.

3)  Asistencia efectiva con participación oral y en los debates a desarrollar. 20% del total de la calificación final.
* La escala de evaluación irá del 0 al 12:
- Notas de aprobación de curso: 8 a 12
- Notas que habilitan a rendir examen presencial: 6 a 7
- Notas que no aprueban el curso: 1 a 5
* Para el examen, la nota de aprobación mínima del examen es 6.
* El examen será presencial y constituirá de una prueba escrita sobre todos los temas trabajados en el semestre.

Detalle de entregas o trabajos del curso:
- Breve trabajo de investigación.
- Presentaciones escénicas con justificación teórica escrita.
- Intervenciones orales y/o en debates.

Las consignas de cada entrega, fechas de las mismas y/o exámenes les serán comunicadas oportunamente.



3.    UNIDADES TEMÁTICAS
3.

UNIDAD 1: LA GÉNESIS DE LO TEATRAL.
UNIDAD 2: EL TEATRO GRIEGO.
UNIDAD 3: EL TEATRO ROMANO.
UNIDAD 4: EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA.
UNIDAD 5: EL TEATRO RENACENTISTA.

Contenidos de cada unidad didáctica.

UNIDAD 1: LA GÉNESIS DE LO TEATRAL:
 Introducción: El origen de la comunicación de lo gestual a lo oral.
-      Rito y comunidad: Hacia un concepto del teatro.
-      El chamán, ¿primer actor?
-      Otras teorías sobre el origen del teatro
-      Concepto y evolución de TEATRALIDAD.
-      La teatralidad de la Antigüedad  a la Contemporaneidad.
Referencias bibliográficas de la unidad 1:
- D’AMICO, Silvio (1961) Historia del Teatro Dramático. Tomos I a IV. Unión Tipográfica Hispano Americana. II Arte. Manuales UTEHA No. 107/107ª y 1087108ª. México.
- FERAL, Josette (2004) Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Edit. Galerna, Buenos Aires
- PAVIS, Patrice.(2002) Diccionario del teatro. Barcelona: Paidos.
- ROZIK, Eli (2002) Las raíces del teatro – Repensando el ritual y otras teorías del origen. Edit. Colihue, Buenos Aires.

UNIDAD 2: EL TEATRO GRIEGO
-      Los griegos: aspectos histórico-sociales y políticos.
-      Orígenes de la tragedia y comedia.
-      Los mitos griegos
-       La teatralidad en las ceremonias religiosas griegas:
-   Los Misterios Eleusinos
-   El ditirambo
-   Fiestas en honor a Dionysos: ¿cuándo, dónde, y cómo se celebraban?
-       La tragedia: su origen y su evolución; su estructura. Disfraz y máscara en la representación de las tragedias.
-       Esquilo, Sófocles y Eurípides: sus aportes y sus innovaciones.
-       La comedia: su origen y estructura. Aristófanes y la comedia antigua.
-       El edificio teatral: su evolución desde 534 al Helenismo.
Referencias bibliográficas de la unidad 2:
- D’AMICO, Silvio (1961) Historia del Teatro Dramático. Tomos I a IV. Unión Tipográfica Hispano Americana. II Arte. Manuales UTEHA No. 107/107ª y 1087108ª. México.
- DUBATTI, Jorge (2008) Historia del actor – De la escena clásica al presente – Tomos I y II – Colihue, Buenos Aires.
- HAUSER, Arnold (1963) Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Madrid,
- PAVIS, Patrice.(2002) Diccionario del teatro. Barcelona: Paidos.
- ROMERO, José Luis (1994) La cultura occidental, Alianza Editorial, Buenos Aires
- SALANDRÚ, Mónica y RODRÍGUEZ COMPARE, Fernando (2011) El arte y la historia- De los orígenes a Bizancio – Monteverde, Montevideo.

UNIDAD 3: EL TEATRO ROMANO
-      Aspectos Histórico-sociales y políticos.
-      Los géneros en el teatro romano:
o    La comedia y la tragedia.
o   Festividades en que se representaba.
-      Descripción de los edificios teatrales.

Referencias bibliográficas de la unidad 3:

-      D’AMICO, Silvio (1961) Historia del Teatro Dramático. Tomos I a IV. Unión Tipográfica Hispano Americana. II Arte. Manuales UTEHA No. 107/107ª y 1087108ª. México.
-      DUBATTI, Jorge (2008) Historia del actor – De la escena clásica al presente – Tomos I y II - Colihue, Buenos Aires.
-      HAUSER, Arnold (1963) Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Madrid,
-      PAVIS, Patrice.(2002) Diccionario del teatro. Barcelona: Paidos.
-      ROMERO, José Luis (1994) La cultura occidental, Alianza Editorial, Buenos Aires
-      SALANDRÚ, Mónica y RODRÍGUEZ COMPARE, Fernando (2011) El arte y la historia- De los orígenes a Bizancio – Monteverde, Montevideo.

UNIDAD 4: EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA.
-      Formas del teatro pre-moderno (siglos V-XV)
-      Las poéticas del primer teocentrismo: Dios como principio de organización  del mundo.
-      Las poéticas de la cultura popular medieval: diversidad de visiones alternativas y/o complementarias al teocentrismo de origen precristiano o paralelo al desarrollo de la cultura cristiana.
-      Análisis sociocultural de la época: De la caída del Imperio Romano de Occidente (476) a la caída del Imperio Romano de Oriente (1453)
-      El inicio y evolución del Teatro Medieval.
-      Teatro religioso: su origen. ¿Cuándo, dónde, cómo, qué, y quién representa en un comienzo?
-      La intención didáctica en el pasaje del Oficio Divino al Drama Litúrgico.
-      Del drama litúrgico a los juegos, los milagros y los misterios.
-      El teatro profano en la Edad Media. Orígenes y desarrollo.
-      Técnicas del teatro medieval:
o   Lugar de representación.
o   Los espacios escénicos dentro y fuera del templo.
o   La tramoya de los misterios.
o   Organización de los espectáculos

Referencias bibliográficas de la unidad 4:

-      D’AMICO, Silvio (1961) Historia del Teatro Dramático. Tomos I a IV. Unión Tipográfica Hispano Americana. II Arte. Manuales UTEHA No. 107/107ª y 1087108ª. México.
-      DUBATTI, Jorge (2008) Historia del actor – De la escena clásica al presente – Tomos I y II - Colihue, Buenos Aires.
-      DUBATTI, Jorge - Coordenadas para el estudio del teatro en la Edad Media: unidad historiográfica, pertinencia epistemológica, periodización y pensamiento anti-teatral. http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/383/
-      HAUSER, Arnold (1963) Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Madrid,
-      MASSIP, Francesc (1992) Teatro Medieval - Voz de la Divinidad, cuerpo de histrión – Montesinos, Barcelona
-      PAVIS, Patrice.(2002) Diccionario del teatro. Barcelona: Paidos.
-      ROMERO, José Luis (1994) La cultura occidental, Alianza Editorial, Buenos Aires
-      SALANDRÚ, Mónica y RODRÍGUEZ COMPARE, Fernando (2011) El arte y la historia- De los orígenes a Bizancio – Monteverde, Montevideo.

-       
UNIDAD 5: EL TEATRO RENACENTISTA
-      Las poéticas del antropocentrismo (siglos XV-XVI)
-      El hombre como generador de un universo cultural autorreferente; el hombre como principio de organización del mundo.
-      El Renacimiento y sus focos.
-      El ideal humanista y el rol de los artistas.
-      La perspectiva. Innovaciones arquitectónicas y escénicas.
-      Teoría y práctica teatrales en el Renacimiento. El resurgimiento de los ideales clásicos grecolatinos (Teoría de Aristóteles).
-      Los nuevos edificios teatrales y la escena moderna.
-      La perspectiva y el espectáculo teatral renacentista.
-      Comedia renacentista y commedia dell'arte.
o   Orígenes de la commedia dell’arte.
o   Sus principales características.
o   Técnica y estructura.
o   Personajes y máscaras.
           
Referencias bibliográficas de la unidad 5:

-      BURGOS, Nidia (2010)  La commedia dell’arte. Orígenes y desarrollo. En El teatro y el actor a través de los siglos, Jorge Dubatti coord., Bahía Blanca : Editorial de la Universidad Nacional del Sur -
-      D’AMICO, Silvio (1961) Historia del Teatro Dramático. Tomos I a IV. Unión Tipográfica Hispano Americana. II Arte. Manuales UTEHA No. 107/107ª y 1087108ª. México.
-      DUBATTI, Jorge (2008) Historia del actor – De la escena clásica al presente – Tomos I y II - Colihue, Buenos Aires.
-      HAUSER, Arnold (1963) Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Madrid,
-      PAVIS, Patrice.(2002) Diccionario del teatro. Barcelona: Paidos.
-      ROMERO, José Luis (1994) La cultura occidental, Alianza Editorial, Buenos Aires



4.    CURRICULUM VITAE ABREVIADO   

*   Instituto de Profesores Artigas – Profesorado de Historia  - Egresado en 1986. 
·        Escuela Municipal de Arte Dramático – Diploma en Actuación – 1988.
·        FLACSO – Buenos Aires -  Diplomado Superior en Gestión del Sistema Educativo y sus Instituciones.
·        Facultad de Humanidades - MAESTRÍA EN CIENCIAS HUMANAS- Opción Teoría e Historia del Teatro – Cursando.

Asistencia a diversos cursos de formación complementarios: con maestros como Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartis, Ana Magnabosco, Magaly Muguercia, Debora Astrosky, Héctor Ponce de la Fuente, Alejandro Catalán.

PRODUCCION TEATRAL:
Algunos trabajos como actor:
·         CABARET de Joe Madteroff, dirección de Sergio Otermin.
·         CASA DE MUÑECAS de Henrik Ibsen, dirección de Richard  Ferraro
·         CUESTA ABAJO de Gabriela Fiore dirección de Fernando Calzada.
·         LOS DERECHOS DE LA SALUD de F.Sánchez, dir. de Fernando Calzada.
·         PRINCIPE AZUL de Eugenio Griffero dirección de Walter Cotelo
·         EL ENFERMO IMAGINARIO de Moliere, dirección de Hugo Bardallo.
·         EL NAUFRAGIO de María Condenanza,  dirección de Mary Vázquez.
·         DESTERRADOS de Federico Roca dirección de Ruben Silva.
·         LA DENUNCIA de Mary Vázquez, dirección de la autora.
·         PETRÓLEO de Teresa Deubaldo con dirección de la autora.
·         DENSE PRISA VAMOS A CERRAR Creación colectiva con dirección de Fernando Alonso
·         EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS de Caridad Svich

Algunos trabajos como director:
·         ¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS? de Horace Mc Coy.
·         EL LOCO Y LA TRISTE  de Juan Radrigán.
·         JETTATORE  de Gregorio de Laferrère.
·         INFORME DE PAULA GÓMEZ de Néstor Sabatini.
·         EXAMENES de Nelly Fernández Tiscornia.
·         EL TAPADITO  de Patricia Suárez
·         LAS BACANTES  de Eurípides.
·         HEDDA GABLER de Henrik Ibsen.
·         ESCENAS EN DÍAS DE ANGUSTIA Y NOCHES INTERMINABLES de Alejandro Gayvoronsky.
·         LA POSTERIDAD DE LAS RATAS (Buscando a Copi) de Federico Roca.
·         UN BUEN NEGOCIO de Florencio Sánchez.
·         HIPERMERCADO de Alejandro Jodorowsky.
·         SALMO 91 de Dib Carneiro Neto.
·         6SEIS – TODOS SOMOS CULPABLES de Federico Roca
·         TALISMÁN, 3 CORAZONES Y UN PIANO de Kado Kostzer  y Sergio García Ramírez

·         LA MÁQUINA DE ABRAZAR de José Sanchís Sinisterra.

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