domingo, 5 de marzo de 2017

HISTORIA DEL TEATRO III - EMAD

Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático

Carrera: ACTUACIÓN / DISEÑO TEATRAL
Materia:    HISTORIA DEL TEATRO III
Semestre: III (MARZO/JUNIO)
Docente: PROF. FERNANDO RODRÍGUEZ COMPARE
Código asignatura: OPT (optativa)
Característica de la Asignatura: T (teórica)P (Presencial)
Aprobación: E (exonerable)
Nº de Créditos: 4 (CUATRO)
Cupo disponible: 40 (CUARENTA)
Cursos previos aprobados para poder cursar esta asignatura: Ninguno.


DÍA/S Y HORARIO/S DEL CURSO:
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado





16 a 18 hs.





  1. OBJETIVOS GENERALES

La propuesta de este programa es analizar y comprender los orígenes y la evolución del teatro en América, y en particular en el Río de la Plata, desde las primeras manifestaciones prehispánicas hasta el inicio de la Modernización a fin del siglo XIX.
A partir de la división en diferentes etapas se busca que el alumno logre tener un panorama de la situación del teatro en su continente y en la zona rioplatense, con énfasis en el teatro nacional.
El contexto histórico que enmarcó la evolución del teatro en los espacios señalados, estará presente como forma de complemento imprescindible para una cabal comprensión de dicho proceso.


  1. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

Modalidad de enseñanza:

El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo a través de dos tipos de actividades: Teóricas - Prácticas: Técnica, experimental;  Profesional / Artística
a)                 Adquisición de CONOCIMIENTOS, basada tanto en la explicación expositiva de los conceptos,  como en la incorporación de la información imprescindible que como complemento de las clases, el estudiante deberá realizar como trabajo personal. Se indicará a los estudiantes bibliografía y webgrafía, así como enlaces a videos, sobre cada tema.
b)                 Desarrollo de debates en el aula sobre temáticas marcadas, sobre las que se indicarán lecturas previas de carácter obligatorio.
c)                  Disertaciones y muestras prácticas de los alumnos sobre temas específicos del programa que serán por ellos preparadas bajo mi supervisión y tutoría.

Modalidad de Evaluación:
Sumativa y continua.
Instrumentos: orales, trabajos escritos, pruebas escénicas, entregas, disertaciones, debates.
Se realizarán sistemáticas evaluaciones durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, incluyendo evaluaciones del orden de lo no cuantificable y programable, sino que tienen que ver con la consecuencia en el proceso por parte del estudiante, del grado de compromiso, vocación, voluntad, dedicación, sistematicidad e interés.
En el orden de lo programable y cuantificable:
1) Entrega de un breve trabajo de investigación sobre alguno de los temas de desarrollar en el semestre. 30% del total de la calificación final.
2)  Dos trabajos de investigación teórica escrito y posterior prueba escénica, sobre algunos de los temas a desarrollar en el semestre. 50% del total de la calificación final.
Aclaración: Las pruebas escénicas tendrán limitantes de materiales técnicos de acuerdo al protocolo de uso de materiales de la institución  y en cuanto al gradual cumplimiento de desarrollo de uso de materiales técnicos para la carrera de Diseño Teatral. Las limitantes serán planteadas por el docente en las pautas del trabajo.

3)  Asistencia efectiva con participación oral y en los debates a desarrollar. 20% del total de la calificación final.
* La escala de evaluación irá del 0 al 12:
- Notas de aprobación de curso: 8 a 12
- Notas que habilitan a rendir examen presencial: 6 a 7
- Notas que no aprueban el curso: 1 a 5
* Para el examen, la nota de aprobación mínima del examen es 6.
* El examen será presencial y constituirá de una prueba escrita sobre todos los temas trabajados en el semestre.

Detalle de entregas o trabajos del curso:
- Breve trabajo de investigación.
- Presentaciones escénicas con justificación teórica escrita.
- Intervenciones orales y/o en debates.

Las consignas de cada entrega, fechas de las mismas y/o exámenes les serán comunicadas oportunamente.



3.    UNIDADES TEMÁTICAS
3.

UNIDAD 1: EL TEATRO PRECOLOMBINO:
UNIDAD 2: LA IGLESIA, LA COLONIZACIÓN Y EL TEATRO EN AMÉRICA LATINA:
UNIDAD 3: LA EVOLUCIÓN DEL TEATRO LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XIX:
UNIDAD 4: LA EVOLUCIÓN DEL TEATRO RIOPLATENSE EN EL SIGLO XIX:

Contenidos de cada unidad didáctica.

UNIDAD 1: EL TEATRO PRECOLOMBINO:
                        Religión, política y teatro en las sociedad indígenas previo a la Conquista.
o   El drama ritual en los aztecas.
o   Actividades religioso-teatrales en los incas (festivales de la purificación) y en los mayas (Rabinal Achí, el Güegüense, El baile de los gigantes)

Referencias bibliográficas de la unidad 1:
 Henríquez Puentes,  Patricia, (2007) La fiesta de la flor y el canto en una obra de teatro indígena prehispánico: Güegüense o Macho Ratón  - Revista Chilena de Literatura – Nº 70.

Henríquez Puentes,  Patricia, (2007) TEATRO MAYA: RABINAL ACHÍ O DANZA DEL TUN* - Revista Chilena de Literatura – Nº 70.

Pavis, Patrice (2007) Diccionario de teatro – Ed. Paidos – Buenos Aires
Versényi, Adama (1996) El teatro en América Latina, EE.UU, Cambridge University Press.
Villegas, Juan (2005) Historia multicultural del teatro. Buenos Aires, Galerna.

UNIDAD 2: LA IGLESIA, LA COLONIZACIÓN Y EL TEATRO EN AMÉRICA LATINA:
-      La conquista y la llegada de las órdenes mendicantes.
-      La protohistoria del teatro latinoamericano. Antecedentes históricos, estético-literarios y culturales.
-      La teatralidad y el teatro en la evangelización de los pueblos indígenas. El teatro mendicante – ( Siglo XVI)
-      El sincretismo entre la religión indígena y el cristianismo.
-      El teatro sin los mendicantes: Sor Juana Inés de la Cruz. (Siglo XVII)
-      La influencia “ilustrada” en América Latina – El teatro como espacio político. (Siglo XVIII)

Referencias bibliográficas de la unidad 2:

Arrom, José Juan (1967). Historia del Teatro Hispanoamericano (Época Colonial). México, D.F.: Ediciones de Andrea


Lamus  Obregón, Marina, (2010) – GEOGRAFÍAS DEL TEATRO EN AMÉRICA LATINA, UN RELATO HISTÓRICO – Luna Libros, Bogotá

Pérez, Alberto – Adam, Amador, (2007) LA ASCENDENTE ESTRELLA – Bibliografía de los ensayos dedicados a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XX – Edit. Iberoamericana – Madrid

Versényi, Adama (1996) El teatro en América Latina, EE.UU, Cambridge University Press.
Villegas, Juan (2005) Historia multicultural del teatro. Buenos Aires, Galerna.


UNIDAD 3: LA EVOLUCIÓN DEL TEATRO LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XIX:
-      El teatro como instrumento de difusión ideológica hacia la independencia.
-      La formación republicana y la constitución de una sensibilidad diferenciada.
-      La influencia de la Ilustración – El teatro de la élite burguesa criolla.
-      La oposición entre teatro burgués y teatro popular.
-      El teatro popular y algunas de sus diversas formas: sainetes, teatro bufo, chinganas, mojigangas.
-      La influencia de romanticismo en el teatro latinoamericano.

Referencias bibliográficas de la unidad 3:

ARELLANO, Ignacio, RODRÍGUEZ GARRIDO, José Antonio (eds.), (2008) El teatro en la Hispanoamérica colonial, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert,
Lamus  Obregón, Marina, (2010) – GEOGRAFÍAS DEL TEATRO EN AMÉRICA LATINA, UN RELATO HISTÓRICO – Luna Libros, Bogotá
Versényi, Adama (1996) El teatro en América Latina, EE.UU, Cambridge University Press.
Villegas, Juan (2005) Historia multicultural del teatro. Buenos Aires, Galerna.


UNIDAD 4: LA EVOLUCIÓN DEL TEATRO RIOPLATENSE EN EL SIGLO XIX:
-      Breve panorama socio-político de la zona rioplatense: la rivalidad entre Buenos Aires y Montevideo – La sociedad  montevideana – Las representaciones teatrales en el Montevideo colonial – La Casa de Comedias.
-      El nacionalismo independentista a través de la literatura y el teatro: Bartolomé Hidalgo.
-      El Uruguay independiente: las fiestas populares (las fiestas “mayas” y el carnaval) y las fiestas religiosas.  La cultura “bárbara”. Las representaciones teatrales durante la Guerra Grande – La creación del teatro Solís.
-      La modernización del Uruguay (1876 – 1903) – Los cambios a nivel social: la campaña y la ciudad - El desarrollo del teatro criollo de tema gauchesco: Juan Moreira.
-      La “hibridación” cultural:
o    El circo criollo: antecedentes, formación y desarrollo – Los Podestá.
o   El sainete criollo: la vida en el conventillo. Influencias.


Referencias bibliográficas de la unidad 4:

Barrán, José Pedro (1989) Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 1. La cultura “bárbara”:1800-1860.  Montevideo, Ed. Banda Oriental-Facultad de Humanidades y Ciencias.
                                (1990) Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 2. El disciplinamiento (1860-1920). Montevideo, Ed. Banda Oriental- Fac. de Humanidades y Ciencias.

Klein, Teodoro (1984) El actor en el Río de la Plata I. De la colonia a la independencia nacional. Buenos Aires, Asociación Argentina de Actores.
                         (1994) El actor en el Río de la Plata II. De Casacuberta a los Podestá.  Buenos Aires, Asociación Argentina de Actores.

Lamus  Obregón, Marina, (2010) – GEOGRAFÍAS DEL TEATRO EN AMÉRICA LATINA, UN RELATO HISTÓRICO – Luna Libros, Bogotá

Legido, Juan Carlos (1968) El teatro uruguayo. Montevideo, Tauro.

Nahum, Benjamín (1997) Manual de Historia del Uruguay 1830-1903. Tomo I. Mdeo, Banda Oriental. 

Ordaz, Luis (1999) Breve historia del teatro argentino. Buenos Aires, Ed. Claridad

Pavis, Patrice (2007) Diccionario de teatro – Ed. Paidos – Buenos Aires

Podestá, José J. (2003) Medio siglo de farándula. Buenos Aires, Ed. Galerna

Ponce, Luis (1971) El circo criollo. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Rela, Walter (1994) Teatro Uruguayo. 1808-1994. Uruguay, Academia de letras.

Sansone de Martinez, Eneida (1995) El teatro en el Uruguay en el siglo XIX – Tomo I de los orígenes a la independencia. Montevideo, Ed. Surcos.

Seibel, Beatriz (1993) Historia del circo, Buenos Aires, Ed. Del Sol.

Versényi, Adama (1996) El teatro en América Latina, EE.UU, Cambridge University Press.

Villegas, Juan (2005) Historia multicultural del teatro. Buenos Aires, Galerna.




4.    CURRICULUM VITAE ABREVIADO   

*   Instituto de Profesores Artigas – Profesorado de Historia  - Egresado en 1986. 
·        Escuela Municipal de Arte Dramático – Diploma en Actuación – 1988.
·        FLACSO – Buenos Aires -  Diplomado Superior en Gestión del Sistema Educativo y sus Instituciones.
·        Facultad de Humanidades - MAESTRÍA EN CIENCIAS HUMANAS- Opción Teoría e Historia del Teatro – Cursando.

Asistencia a diversos cursos de formación complementarios: con maestros como Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartis, Ana Magnabosco, Magaly Muguercia, Debora Astrosky, Héctor Ponce de la Fuente, Alejandro Catalán.

PRODUCCION TEATRAL:
Algunos trabajos como actor:
·         CABARET de Joe Madteroff, dirección de Sergio Otermin.
·         CASA DE MUÑECAS de Henrik Ibsen, dirección de Richard  Ferraro
·         CUESTA ABAJO de Gabriela Fiore dirección de Fernando Calzada.
·         LOS DERECHOS DE LA SALUD de F.Sánchez, dir. de Fernando Calzada.
·         PRINCIPE AZUL de Eugenio Griffero dirección de Walter Cotelo
·         EL ENFERMO IMAGINARIO de Moliere, dirección de Hugo Bardallo.
·         EL NAUFRAGIO de María Condenanza,  dirección de Mary Vázquez.
·         DESTERRADOS de Federico Roca dirección de Ruben Silva.
·         LA DENUNCIA de Mary Vázquez, dirección de la autora.
·         PETRÓLEO de Teresa Deubaldo con dirección de la autora.
·         DENSE PRISA VAMOS A CERRAR Creación colectiva con dirección de Fernando Alonso
·         EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS de Caridad Svich

Algunos trabajos como director:
·         ¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS? de Horace Mc Coy.
·         EL LOCO Y LA TRISTE  de Juan Radrigán.
·         JETTATORE  de Gregorio de Laferrère.
·         INFORME DE PAULA GÓMEZ de Néstor Sabatini.
·         EXAMENES de Nelly Fernández Tiscornia.
·         EL TAPADITO  de Patricia Suárez
·         LAS BACANTES  de Eurípides.
·         HEDDA GABLER de Henrik Ibsen.
·         ESCENAS EN DÍAS DE ANGUSTIA Y NOCHES INTERMINABLES de Alejandro Gayvoronsky.
·         LA POSTERIDAD DE LAS RATAS (Buscando a Copi) de Federico Roca.
·         UN BUEN NEGOCIO de Florencio Sánchez.
·         HIPERMERCADO de Alejandro Jodorowsky.
·         SALMO 91 de Dib Carneiro Neto.
·         6SEIS – TODOS SOMOS CULPABLES de Federico Roca
·         TALISMÁN, 3 CORAZONES Y UN PIANO de Kado Kostzer  y Sergio García Ramírez

·         LA MÁQUINA DE ABRAZAR de José Sanchís Sinisterra.

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