sábado, 26 de octubre de 2013

2da PRUEBA SEMESTRAL - 3º AE 3 - IAVA 2013

2da Prueba Semestral – Liceo IAVA – 3º AE 3 – AÑO 2013

Seleccionar y realizar una de las siguientes propuestas de trabajo:

FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE (sin prórrogas)

PROPUESTA Nº 1:

Arquitectura ART DECÓ en Montevideo:
El art déco movimiento es una combinación de diversos estilos y movimientos, de las primeras décadas del siglo XX. Sus influencias provienen del cubismo, del futurismo, del art nouveau y del estilo racionalista.
Montevideo tiene como uno de sus rasgos identificatorios principales, una abundante y variada arquitectura de estilo art déco.
La escala de las obras, y la ubicación céntrica de aquellas consideradas más valiosas estéticamente, hacen de Montevideo una de las mejores ciudades a nivel mundial para apreciar este estilo. Tenemos a nuestro alcance obras que poseen un alto valor histórico y patrimonial así como arquitectónico y estético.
De todos modos, el art decó está presente en toda la ciudad de Montevideo, tanto en edificios, como en elementos decorativos.





Algunos de los ejemplos más representativos de Art Decó con los que cuenta Montevideo son:

Yacht Club de Montevideo
Puerto del Buceo
Palacio Díaz
18 de Julio 1333
Palacio Tapie
Santiago de Chile 1336
Palacio Rinaldi
18 de Julio 839
Edificio Lux
Constituyente 1661
Edificio Parma
18 de Julio 1645
Palacio Piria
Treinta y Tres 1134, entre Sarandí y Buenos Aires

Edificio El Mástil
Avenida Brasil y Juan Benito Blanco

Pero recorrer Montevideo, mirando con atención, es descubrir la enorme cantidad de ejemplos de este estilo.

PROPUESTA DE TRABAJO Nº 1:

     a)    Realizar un trabajo escrito de no menos de 4 carillas, en letra Arial 12, interlineado 1,5, en el que se contextualice y caracterice el estilo Art Decó, y se analicen al menos 2 de los edificios sugeridos más arriba, u otros, que alumno considere representativos del estilo Art Decó de Montevideo. (incorporar en una página final: índice y referencias bibliográficas)
     b)   Acompañar el trabajo escrito con una presentación fotográfica en Power Point, Prezi o video, de ejemplos arquitectónicos y/o decorativos representativos del Art Déco.

Bibliografía sugerida:

ARANA, Mariano, MAZZINI, Andrés, PONTE, Cecilia; SCHELOTTO, Salvador: Arquitectura y diseño Art Déco en el Uruguay. Ed. Dos Puntos, Montevideo, 1999.

ARANA, Mariano; GARABELLI, Lorenzo: Arquitectura renovadora en Montevideo 1915-1940. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1ª edición febrero 1991; 2ª edición marzo 1995.

Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo. Junta de Andalucía, Intendencia Municipal de Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional. Montevideo, 1992; 2ª edición Dos Puntos, Montevideo, 1996.

MARGENAT, Juan Pedro: Barcos de ladrillo. Arquitectura de referentes náuticos en Uruguay - Primera edición. ed. Imprenta Mercur, Montevideo, 2001.

MARGENAT, Juan Pedro: Tiempos modernos. Arquitectura uruguaya afín a las vanguardias (1925-1940). Montevideo, 2009.

MARGENAT, Juan Pedro: Arquitectura Art Decó en Montevideo (1925- 1950). Montevideo, 1994. IHA. Bca.

Guía Art-Déco, tomo 7 de la serie Guías Elarqa de Arquitectura, de Editorial Dos Puntos, 1999, a cargo de los arquitectos Andrés Mazzini y Cecilia Ponte, con prólogo de Mariano Arana y Salvador Schelotto.

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA – Br. Artigas 1031 esq Br. España

Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs. y de 15.30 a 20.30hs.


PROPUESTA Nº 2:

La pintura planista en Uruguay:
Se conoce con el nombre de Planismo la modalidad que adquiere la pintura uruguaya en el período comprendido entre 1920 y 1930  La denominación corresponde al crítico y escritor Eduardo Dieste y será utilizada posteriormente por otros críticos.
El planismo, que se impuso en el Círculo de Bellas Artes (fundado en 1905 por el pintor Carlos María Herrera), tuvo sus raíces en el arte de colores planos de Paul Gauguin y otros de sus contemporáneos, corriente que fue conocida por los artistas, entre ellos varios uruguayos, que viajaban a estudiar a Europa con ayuda de becas estatales.
Muchos pintores de la época pasaron por una experiencia planista en algún momento de su trayectoria plástica. Entre ellos: José CuneoCarmelo de Arzadun, Guillermo Laborde, Petrona Viera.





PROPUESTA DE TRABAJO Nº 2:

a)    Realizar  un trabajo escrito de no menos de 4 carillas, en letra Arial 12, interlineado 1,5, con una detallada caracterización y contextualización histórica del Planismo, como ejemplo de vanguardia pictórica en nuestro país.
b)    Seleccionar 2 pinturas de alguno de los artistas sugerido más arriba, y realizar un detallado análisis de las mismas, y acompañarlo de una presentación fotográfica en Power Point, Prezi o video.

Museos de Montevideo donde se pueden ver obras de los artistas sugeridos:

MUSEO DE ARTES VISUALES
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig - Parque Rodó

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
18 de Julio 965 Piso 2


Bibliografía sugerida:

Pereda, Raquel: "El Planismo y Petrona Viera" - Ediciones Galería Latina. Montevideo, 1987
Pereda, Raquel: "José Cúneo . Retrato de un Artista" - Ediciones Galería Latina. Montevideo, 1988
Kalenberg, Angel: "Arte Uruguayo y Otros"- Edición Galería Latina, Montevideo, 1990. 

De Simone - Los Planistas - Colección Arte Uruguayo de los maestros a nuestros días – Revista del diario El País

Peluffo Linari, Gabriel: Historia de la pintura uruguaya. Tomo I: “El imaginario nacional – regional (1830 – 1930)”. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo, 1999.

Peluffo Linari, Gabriel: Historia de la pintura uruguaya. Tomo II: “Representaciones de la modernidad (1930 – 1960)”. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo, 1999.